Científicos australianos descubren la estrella más antigua del Universo

Los expertos calculan que tiene unos 13,600 millones de años y que su hallazgo permitirá estudiar el origen del Universo
lun 10 febrero 2014 10:35 AM
estrellas en el cielo de noche
universo-cielo estrellas en el cielo de noche

Un grupo de científicos acaba de descubrir una estrella que se formó poco después del Big Bang, hace unos 13,600 millones de años, por lo que es considerada la más antigua del Universo conocida hasta la fecha, informó la revista Nature.

La estrella se encuentra en la Vía Láctea a unos 6,000 años luz de la Tierra y su hallazgo abre las puertas para estudiar los orígenes del Universo .

El universo tiene entre 13,000 y 14,000 millones de años, según los científicos .

Para determinar la edad de las estrellas se toma en cuenta la cantidad de hierro presente en su espectro de luz, explicó el jefe del equipo científico que logró el hallazgo, Stefan Keller, quien labora en la Universidad Nacional Australiana.

El astrónomo, que comparó la probabilidad del descubrimiento a "una en sesenta millones", dijo que la estrella permitirá estudiar por primera vez la composición química de los primeros cuerpos celestes y detalló que la mayor cantidad del mineral presente en la estrella corresponde con una mayor juventud.

La estrella SMSS J031300.36-670839.3 fue descubierta a través del telescopio SkyMapper del Observatorio Sinding Spring, situado en el noreste australiano, en un proyecto dirigido a elaborar el primer mapa digital del firmamento meridional.

El telescopio gigante de Magallanes, en Chile, confirmó poco después este descubrimiento, publicado en la última edición de la revista científica Nature.