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Dominios, el nuevo negocio en Internet

La firma mexicana Punto2012 compró las direcciones ‘.bar’ y ‘.rest’, que ahora podrá comercializar; a futuro, la compra de dominios podrá ayudar a las empresas a ganar visibilidad en la red.
jue 13 febrero 2014 06:04 AM
La búsqueda de empleo por Internet ha crecido a tasas de 40 a 50% en los últimos años en México. (Foto: Thinkstock)
computadora joven internet (Foto: Thinkstock)

A partir de agosto, los restaurantes y bares de todo el mundo que busquen visibilidad en la red deberán ponerse en contacto con un mexicano: el director general de Punto2012, Aaron Grego, y ahora propietario de los dominios de internet .rest y .bar. 

Estos dominios forman parte de un centenar de nuevas direcciones web liberados por la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN) , para hacer un Internet más específico y útil para los negocios.  

“Hay mucha gente que dice que .com es el rey y seguirá siendo, pero yo creo que era indispensable una nueva arquitectura de Internet y una apertura en cuanto a nombres”, dijo Grego, también director general de la firma registradora de dominios Punto2012.  

Tras un proceso de más de 12 meses y una inversión de 185,000 dólares por registro, Grego obtuvo la propiedad de los dominios de alto nivel o gTLD, .rest y .bar, que su firma podrá comercializar a marcas en abril y público en general a partir de agosto de 2014.

Los nuevos dominios van a identificar de forma mucho más clara a distintos grupos de interés , comercios e incluso marcas. Los URLS hoy en día son sinónimo de presencia y una herramienta de marketing eficiente”, dijo por su parte el vicepresidente de ICANN en América Latina, Rodrigo De la Parra.  

Esta nueva ola de dominios incluye algunos de negocios genéricos, como .tienda, .viajes; de comunidades, como .gay; de países y ciudades e incluso marcas como .banamex, .mercedes y otros.  

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“Nuestra misión es lograr que los motores de búsqueda indexen estos nombres de forma preferente lo que es bueno para los negocios”, complementó Grego.  

Convencido de que el nombre del dominio es un factor clave en el éxito en internet, el empresario, añadió que si bien es difícil saber si estos nombres impactarán directamente en ventas, por lo menos lo harán en la recordación de las marcas.  

Negocio con buen sabor

Convertirse en el propietario de estos dos dominios da derecho a comercializarlos, ya que en su papel de registrador Punto2012 puede vender la licencia para .rest o .bar a sus clientes por una suscripción anual estimada en 20 dólares por dominio; sin embargo, su alcance es mundial.

 De acuerdo con las políticas de ICANN, la operación de un dominio sólo lo puede tener una empresa, llamada reseller, de los cuales en el mundo existen aproximadamente 1,000, como GoDaddy, que a su vez pueden comercializarlas.

“Ahí es donde empieza realmente el negocio; la venta del dominio es un registro por una año, lo que lo hace un ingreso constante de los que los tengan; estamos muy emocionados de participar esta ampliación de Internet”, dijo Grego.

Con los nuevos dominios, el vicepresidente de ICANN América Latina dijo que la raíz de Internet va crecer aproximadamente cinco veces, y dependiendo de la demanda de servicios podría abrirse otra ronda de dominios a finales de 2014.  

A la fecha Grego, se encuentra en fase de pruebas técnicas que validen el soporte de sus dominios, para que en abril, puedan ser probados por algunas marcas y salir finalmente al público en agosto; sin embargo, ya está en vías de una nueva apuesta: el registro para .cafe.

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