Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merkel critica a Google y Facebook

Las empresas operan en países con bajos niveles de protección de datos, dijo la canciller alemana; la funcionaria conversará con Francia sobre la construcción de una red que evada el espionaje de EU.
sáb 15 febrero 2014 01:52 PM
Las acciones de Google cerraron la sesión anterior con una caída de 89% a 694.37 dólares.  (Foto: AP)
google (Foto: AP)

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo en su podcast semanal que desaprueba que compañías como Google y Facebook establezcan sus operaciones en países con bajos niveles de protección de datos.

Los gigantes tecnológicos se encuentran en medio de un escándalo por presuntamente permitir al Gobierno de Estados Unidos acceder a sus servidores para rastrear información, de acuerdo con las declaraciones del extécnico de la CIA, Edward Snowden

Las últimas filtraciones de Snowden al New York Times sacaron a la luz nuevas informaciones sobre cómo la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) corrompió los estándares de seguridad para hacerlos vulnerables a su tecnología con el fin de facilitar el espionaje.

Según esos datos, la NSA habría usado todos los métodos a su alcance, desde la persuasión a la colaboración forzada de empresas, hasta el robo de claves de encriptación y alteración de software y hardware para tener acceso a las comunicaciones privadas en la web dentro y fuera de Estados Unidos.

La canciller ambién señaló que conversará este sábado con el presidente de Francia, François Hollande, sobre la construcción de una red de comunicaciones europea que evite que los correos electrónicos y otros datos pasen por Estados Unidos.

Merkel, que visitará Francia este miércoles, ha estado intentando incrementar la protección de datos en Europa tras reportes el año pasado sobre una enorme vigilancia por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos en Alemania y otros países.

Publicidad

Incluso el teléfono celular de Merkel habría sido monitorizado por espías estadounidenses.

"Conversaremos con Francia sobre cómo podemos mantener un alto nivel de protección de datos", sostuvo Merkel.

"Sobre todo, hablaremos de proveedores europeos que ofrezcan seguridad para nuestros ciudadanos, de modo que uno no tenga que enviar correos electrónicos y otra información al otro lado del Atlántico. En vez de eso, podríamos construir una red de comunicaciones dentro de Europa", comentó.

La oficina de Hollande confirmó que ambos gobiernos han estado discutiendo el asunto y afirmó que París concuerda con las propuestas de Berlín.

El espionaje gubernamental es un tema particularmente sensible en Alemania debido a la fuerte vigilancia a ciudadanos practicada en la Alemania Oriental comunista, así como también bajo el mandato de Hitler.

Hubo una indignación general en el país tras las revelaciones sobre espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos dadas a conocer por el ex contratista Edward Snowden.

Alemania ha estado tratando de establecer un acuerdo de "no espionaje" con Washington, sin éxito hasta el momento.

Merkel sostuvo que planea discutir una cooperación más estrecha sobre protección climática con Hollande antes de una conferencia global de clima en Francia el próximo año, así como también políticas de seguridad, en particular respecto a África.

Artículo relacionado: ¿Cuánto gasta EU en espionaje?

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad