Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videojuegos de disco, ¿fin de una era?

El auge cada vez mayor de los juegos móviles y gratuitos puede sepultar al clásico disco compacto; a medida que tecnologías como la nube se extiendas más, las firmas migrarán a nuevos formatos.
mié 19 febrero 2014 01:03 PM
Esta generación de PS4 y Xbox One podría ser la última que acepte discos compactos. (Foto: Getty Images)
videogames

La PlayStation 4 y la Xbox One acaso sean las últimas de una especie en extinción: las consolas de videojuegos que usan discos.

Los boyantes mercados de videojuegos móviles y gratuitos están hundiendo seriamente las ventas actuales de los juegos basados en disco. Las ventas de compact disc nuevos y usados representaron apenas el 35% de todas las ventas de videojuegos el año pasado, según la firma de investigación Newzoo. En 2012, la proporción era del 40%.

Entre tanto, los juegos para smartphones y tablets están tomando el control de la industria del videojuego. Por ejemplo, el popular juego ‘Candy Crush Saga’ , desarrollado por King, gana cerca de un millón de dólares diarios gracias a la venta de vidas extra y poderes (los llamados boosters). Los consumidores móviles juegan los juegos de King más de 1,000 millones de veces al día, el triple que hace un año. El martes la compañía anunció sus planes para salir a Bolsa.

De allí que las consolas de videojuegos estén replanteando sus estrategias más allá de los discos. Sony incluyó juegos free-to-play o gratuitos para el lanzamiento de la PS4. El popular juego en línea ‘World of Tanks’, también gratis, ya está disponible en la consola Xbox 360 de Microsoft.

Juegos gratuitos

A medida que los consumidores se habitúan a disfrutar juegos móviles de alta calidad en forma gratuita, y los televisores inteligentes se vuelven algo común, no cabe duda de que los juegos gratis con el tiempo llegarán a ser los más populares también en los televisores, de acuerdo con el presidente de Newzoo, Peter Warman.

Publicidad

“Los juegos gratuitos pueden recaudar los mismos ingresos que los juegos de pago, por lo que los editores ya no tienen excusa”, dijo Warman.

Los editores no solo pueden ganar dinero con los títulos gratuitos, además pueden ahorrar recursos. Pues lanzar un juego completamente terminado que se graba en un disco es un modelo obsoleto de desarrollo de software.

Las compañías de videojuegos basados en los compactos no pueden experimentar y modificar sus juegos de la forma en que lo hacen las compañías de títulos gratis o free-to-play. Aquéllas tienen que crear secuelas en lugar de actualizar los que los consumidores ya están utilizando. Y puesto que los editores casi no obtienen ingresos por la venta de juegos usados, los desarrolladores aumentan los precios de los discos nuevos, al menos tres veces, explica Warman.

Nota relacionada: Zynga, la crisis después de Farmville

La razón por la cual los grandes fabricantes como Activision y Take-Two Interactive aún no han adoptado el formato free-to-play en Estados Unidos se debe a que sus juegos basados en disco todavía registran grandes ventas. ‘Call of Duty: Ghosts’de Activisiony‘Grand Theft Auto V’ de Take-Two reportaron cada cual 1,000 millones de dólares en ingresos en un tiempo récord durante el otoño.

La extinción

Pero la suerte de los juegos basados en disco ya está echada. “Las categorías de alta gama con grandes presupuestos como los juegos de acción en primera persona, los de aventura, los deportivos avanzados y los de rol van mejor que nunca”, advirtió el presidente de IFC Intelligence, David Cole. “Pero en el mercado actual es muy difícil lograr que los consumidores paguen por algo que no sea de primerísima calidad”.

Quizás Nintendo es la compañía más afectada por la migración de los consumidores hacia los juegos casuales gratuitos. El gigante alguna vez tuvo éxito cobrando un cargo adicional por los juegos móviles casuales y los de Wii, pero las ventas de su nueva consola Wii U han sido pésimas.

“Los juegos que usan discos desaparecerán por completo, o se verán diezmados, dentro de los próximos cinco años, a un grado que actualmente vemos con la música”, anticipó Warman.

El problema del almacenamiento

Para empezar, Warman espera que los editores intenten ofrecer títulos menores “exclusivamente digitales” por 20 dólares.

Antes de que todos los juegos se vuelvan completamente digitales, los precios del almacenamiento de datos tendrán que bajar. Los discos son básicamente una forma barata de almacenamiento, un soporte económico. Hoy por hoy, un pesado disco ocuparía todo el espacio de almacenamiento de una iPad. Poner un juego en un disco es una solución mucho más económica.

Pero eso comenzará a cambiar a medida que el almacenamiento en la nube se vuelva una opción más viable. Con todo, Cole cree que los discos no desaparecerán pronto, sobre todo los títulos más importantes.

Nota relacionada: Sony lanza servicio de juegos en la nube

Aunque amenazan la existencia de los discos, los juegos móviles han contribuido a la expansión de la industria, de modo que los creadores pueden conectarse directamente con un público más amplio a través de canales digitales. La desaparición del disco no será algo malo. Y a diferencia de la industria de la música, el sector de los videojuegos ha adoptado la nueva tecnología y las nuevas fuentes de ingresos que la distribución digital ha abierto.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad