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Facebook, un protagonista en telefonía móvil con la compra de WhatsApp

La red social acapara la atención del Congreso Mundial de Telefonía Móvil en Barcelona con la adquisición del servicio de mensajería
jue 20 febrero 2014 10:29 AM

La compra por Facebook del servicio de mensajería WhatsApp por 19,000 millones de dólares colocó a la red social como protagonista del sector de la telefonía móvil y hará de la red social una de las estrellas la próxima semana en Barcelona.

El fundador de Facebook, el estadounidense de 29 años Mark Zuckerberg, acaparó el protagonismo incluso antes de su participación estelar en la apertura del  Congreso Mundial de la Telefonía Móvil  que se celebra del 24 al 27 de febrero en Barcelona, España.

El anuncio de Facebook , que eclipsó la esperada presentación del nuevo smartphone de Samsung, el Galaxy S5, refleja el cambio estructural hacia la telefonía móvil por internet y las industrias tecnológicas relacionadas.

Para Facebook, los smartphones y las tabletas significan una fuente de ingresos publicitarios con un potencial enorme.

Microsoft ve también su futuro en los móviles como lo demuestra la compra, por 5,440 millones de euros, de  la división de telefonía móvil del grupo finlandés Nokia .

Sony, que podría presentar su nuevo Xperia en Barcelona, anunció este mes la venta del negocio de las computadoras personales para centrarse en  los teléfonos inteligentes y las tabletas .

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"De pronto, el móvil ya no es esta industria independiente de internet y de la tecnología, es parte de lo mismo", dijo Ian Fogg, analista de la consultora IHS.

"Vemos que los teléfonos móviles están en todas partes, es algo que los consumidores utilizan todo el día, independientemente de donde estén, incluso cuando están en la oficina".

"Suponen una diferencia fundamental para las empresas periodísticas, para las de comunicación, para las de ventas y prácticamente para todo el que quiera estar en contacto con consumidores".

Samsung, el más grande

Samsung sigue siendo, sin embargo, el principal fabricante de dispositivos móviles.

Es casi seguro que el nuevo teléfono Galaxy S5 se presentará el primer día del Congreso de Barcelona.  El fabricante surcoreano invitó a los periodistas a "desempacar el 5"  el lunes.

"Vamos a celebrar la presentación mundial de nuestro producto faro en 2014", dice la invitación, que no revela el dispositivo para crear expectación.

El nuevo producto pretende mantener el liderazgo de Samsung Electronics Co. Ltd. en el mercado.

La compañía surcoreana vendió 300 millones de teléfonos inteligentes el año pasado, 31% de los 968 millones vendidos en el mundo y el doble que su rival Apple Inc. (15.6%), según el gabinete de estudios Gartner Inc.

Galaxy S5 podría incorporar un escáner de huellas digitales, un tamaño de 5.24 pulgadas, una pantalla de alta definición, resistente al agua y al polvo y quizá metálico con una cámara de 16 megapixeles, según se ha rumorado.

Al mismo tiempo, la industria espera también que Samsung presente la última, y quizá más delgada versión de  su reloj inteligente , el Galaxy Gear 2, después de las fuertes críticas y el poco éxito de su primera versión.

Será uno de una serie de nuevos "dispositivos inteligentes" que se presentarán en esta cita mundial, coinciden analistas, ya que los fabricantes buscan fuentes alternativas de ingresos para cuando el mercado de los smartphones se desacelere.

El ascenso de los teléfonos chinos

Los países en desarrollo en África, Asia y América Latina respondieron por el 42.3% del crecimiento de las ventas de teléfonos inteligentes el año pasado, según Gartner.

Las ventas en mercados más saturados como en Europa occidental y Estados Unidos cayeron en el último trimestre de 2013, dijo.

Los competitivos fabricantes de smartphones chinos pujan por arrebatarle la plaza a Samsung y a Apple.

Los chinos Huawei y Lenovo ocupaban la tercera y cuarta posición en ventas de smartphones al final del último trimestre de 2013, según Gartner, con su compatriota ZTE pisándoles los talones.

" Los actores chinos están viendo más allá de sus propias fronteras  para seguir subiendo", dice Melissa Chau, directora de investigación para Asia Pacífico del instituto International Data Corp.

El chino Lenovo dio un paso importante en esta dirección en enero, al comprarle a Google por 2.900 millones de dólares la sección Motorola Mobility para hacerse con una plataforma fuerte en América y poner un pie en Europa.

Apple suele estar ausente de la cita de móviles, no así otras marcas que esperan presentar sus últimos productos en Barcelona.

 

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