Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las aplicaciones sociales anónimas ofrecen un foro para chismes y quejas

Estas 'apps' mantienen tu identidad de forma anónima para que puedas expresar tus opiniones sin temor a ofender
mié 05 marzo 2014 08:12 AM
Apps sociales anónimas
apps sociales anónimas Apps sociales anónimas

"Admito que secretamente busco atención así que miento sobre que tengo úlceras y que me operaron de las rodillas”.

"Renunciaré en mayo y manejaré por todo el país”.

"A veces deseo secretamente poder atrapar a mi novio engañándome para tener una razón legítima para cortar con él”.

Éstas son sólo algunas de las publicaciones confidenciales en un creciente número de aplicaciones sociales que alientan a usuarios sin nombre a publicar confesiones anónimas, quejas y chismes. Estas redes, que incluyen a Whisper , Secret , Confide y la próxima Rumr , posibilitan compartir pensamientos anónimamente con extraños, amigos o amigos de amigos.

A diferencia de Facebook , Twitter o LinkedIn, no hay necesidad de preocuparse por ofender a tus amigos, dañar tu carrera o empañar a tu persona en línea.

“El anonimato puede ayudar a las personas a ser ellas mismas y compartir lo que realmente sienten o piensan”, dijo David Byttow, cofundador de Secret, que se lanzó en enero.

Publicidad

Sin cargar las consecuencias que se presentan al publicar bajo identidades reales, quienes publican esas aplicaciones pueden ser brutalmente honestos. Para muchas personas, el anonimato puede significar una libertad de mantener su marca personal, el “yo” que cuidadosamente editan para sus amigos y familiares en Facebook y Twitter.

Secretos entre amigos

Estos emprendimientos fueron influidos por el servicio original para compartir secretos, PostSecret . Ese blog publica anónimamente postales seleccionadas, decoradas con imágenes y palabras, que las personas envían al fundador Frank Warren. Las barreras de necesitar una estampilla y tener que pasársela a un curador humano mantiene a sus confesiones interesantes sin ser crueles.

Pero cuando PostSecret intentó ramificarse en 2011 con una aplicación para iPhone que dejaba a todos publicar sus propios secretos, tuvo que cerrarse menos de tres meses después debido al contenido abusivo y malicioso.

Adelanta algunos años, y las aplicaciones sociales lo intentan de nuevo; esta vez con algunas variaciones en la fórmula.

Whisper , que tiene dos años, es un servicio popular para publicar mensajes anónimos que cualquiera puede leer. Pueden clasificarse por tiempo de adición o cercanía, lo que mostrará Whispers de cualquiera dentro de cierto número de kilómetros.

Por supuesto, como con todas estas aplicaciones, no hay forma de decir qué publicaciones son verdad. Muchas se tratan de sexo o amor, y algunas son ofensivas. La mayoría de los usuarios de Whisper son jóvenes, de entre 17 y 28 años .

Secret también permite que las personas publiquen una oración o dos sobre una imagen o fondo coloreado. Pero en un giro interesante, Secret solo comparte tus publicaciones; anónimamente, por supuesto, dentro de tu círculo de amigos. La aplicación examina tus contactos para determinar quiénes de tus amigos también están en el servicio. No te dirá quién si encuentra a alguien, así que solo puedes adivinar quién en tu círculo publica en la aplicación o comenta tu confesión.

Cuando las personas hacen clic en un corazón indican que “aman” una aplicación, se comparte con su círculo, y así sucesivamente. Solo las personas dentro de dos grados de separación pueden comentar en las publicaciones. Debido a que Secret atrajo a muchos de sus primeros usuarios de las escenas tecnológicas de Sillicon Valley y Nueva York, muchas publicaciones hasta ahora son rumores y bromas de la industria de la tecnología.

Secret ya tuvo su primera falsedad viral. A principios de febrero un usuario afirmó que Evernote, la popular aplicación para tomar notas, estaba a punto de ser adquirida. La publicación ganó algo de atención en las redes sociales , lo que forzó al CEO de Evernote, Phil Libin, a negar el reporte.

Luchando contra los trolls

Un gran reto para estos servicios, que mezclan las redes sociales con comentarios en internet, es lograr un equilibro entre chismes buenos y publicaciones crueles y abusivas. Cualquiera que haya visto una sección de comentarios en internet sabe que las pláticas anónimas pueden volverse algo desagradable, rápidamente.

Para combatir esto, la cuenta oficial de Twitter de Secret, retuitea muchos de los mensajes positivos en Secret sobre la amistad, el desamor y superar la adversidad, pero ignora los malvados.

Debido a que las publicaciones de Secret se comparten con personas en las mismas redes, siempre existe la posibilidad tentadora; o aterradora, de que otros usuarios puedan descifrar quién eres con base en tu estilo de escritura, imagen de elección o tema.

"Los usuarios de Secret tienen el beneficio de negarlo plausiblemente”, dijo Byttow. “A veces adivinar de quién es un secreto es parte de la diversión. Ciertamente genera muchas conversaciones entretenidas fuera de línea”.

Para combatir a los trolls (gente que publica contenidos agresivos con el fin de ofender o provocar a alguien más) estas aplicaciones normalmente incluyen características que permiten a los usuarios reportar bullying o publicaciones insignia como inapropiadas. En Whisper, un equipo de empleados escanea publicaciones para encontrar contenido ofensivo. Whisper también lanzó Your Voice , un recurso sin fines de lucro para estudiantes universitarios que luchen con problemas de salud mental.

La primera encarnación de Secret fue una aplicación web para enviar mensajes anónimos directamente a las personas por medio de mensajes de texto o correo electrónico.

"Fue divertido, pero probó ser algo que podía utilizarse para algo malo en las manos equivocadas”, dijo Byttow. “No queríamos darle eso al mundo. Nos pusimos en marcha para ayudar a las personas a transmitir pensamientos y sentimientos con sus amigos”.

Estas aplicaciones anónimas parecen ser populares por ahora. Pero solo el tiempo dirá si fracasarán, como las aplicaciones de “descubrimiento social” de hace dos años, o ganarán atención como Snapchat, la popular aplicación que permite a los usuarios intercambiar fotografías y mensajes autodestructibles.

Secret no comparte todavía las cifras de usuarios, pero Whisper reportó algunas estadísticas impresionantes. En diciembre, la empresa dijo que se acercaba a 3,000 millones de visitas a la página al mes. En septiembre, recaudó 21 millones de dólares (279.1 millones de pesos) en financiamiento. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad