Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zuckerberg pide a Obama que su gobierno deje de ser 'Big Brother'

El fundador de Facebook llamó al presidente de EU para decirle que el espionaje está afectando al sector tecnológico
jue 13 marzo 2014 04:22 PM
Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg Mark Zuckerberg

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, llamó por teléfono al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para expresarle su frustración sobre los programas de espionaje del gobierno según reporta él mismo en una publicación de Facebook. 

“Cuando nuestros ingenieros trabajan sin parar para mejorar la seguridad, nos imaginamos que nos estamos protegiendo en contra de los criminales, no de nuestro propio gobierno ”, escribió Zuckerberg en esta publicación. 

Puede parecer una falsedad de parte del líder de un gigante de tecnología que toma nuestros datos (y los vende al por mayor) alzar la mano contra la vigilancia del gobierno. Pero la queja de Zuckerberg apunta específicamente a la piratería informática.

Su preocupación se basa en un reporte del sitio de internet The Intercept, que reveló que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) habría utilizado un falso servidor a nombre de Facebook, así como su página principal, para introducir programas dañinos en computadoras de ciudadanos y así acceder a su información.

Este reporte, que se basa en documentos provistos por el exconsultor de la agencia Edward Snowden , establece que el gobierno de EU tiene como propósito tomar información de redes de internet y telefónicas del extranjero.   

Zuckerberg dice que esta táctica es denigrante y va en contra de la política de la empresa de proteger a sus usuarios. El empresario aseguró que Facebook encripta la comunicación de quienes están la red social, usa programas seguros y llama a quienes lo utilizan a tener contraseñas seguras.

Publicidad

“El gobierno de Estados Unidos debe ser el campeón del Internet , no una amenaza”, escribió Zuckerberg. “Ellos necesitan ser mucho más transparentes sobre lo que están haciendo o de otra forma las personas creerán lo peor”.

Zuckerberg afirmó que llamó al presidente Barack Obama para expresar su frustración. Pero no espera que exista un cambio rápido en la situación.

“Desafortunadamente parece que tomará un largo tiempo para que exista una verdadera reforma”, concluyó.

En septiembre de 2013 Facebook se unió a Yahoo, Google, Twitter y Microsoft para  presentar su primer reporte de transparencia gubernamental  en el que se detalló la cantidad de peticiones de información que dio al gobierno de EU sobre su actividad en países en todo el mundo. 

Oficiales de la Casa Blanca confirmaron que Obama y Zuckerberg se comunicaron, pero no divulgaron los detalles sobre la conversación. La administración negó en un comunicado los supuestos reportes sobre la NSA que fueron divulgados en The Intercept.

“La NSA no pone como blanco a ningún usuario global de servicios de Internet sin tener la autoridad legal apropiada. Los reportes sobre la explotación de información en computadoras son completamente falsos”.

Esta semana Edward Snowden dijo que la comunidad tecnológica debería unirse para desarrollar herramientas y estándares que ayuden a la protección contra el espionaje masivo de las agencias de inteligencia, además señaló al gobierno de EU por “dañar su propia seguridad”.

Facebook también ha sido señalado por la falta de transparencia en la forma en la que recolecta la información de sus usuarios y genera dinero con ella para poder determinar qué tipo de publicidad aparecerá en tu perfil de la red social. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad