Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diferencia entre 'cyberbullying' y 'troll' y por qué dicen que son sádicos

En un estudio realizado en Canadá y Estados Unidos se vinculó la tendencia hacia el sadismo con la conducta de 'trolleo' en línea
lun 17 marzo 2014 02:43 PM
.
trolls sadistic .

Tal vez has leído que los trolls en internet son personas sádicas en la vida real.

Para ser claros, un estudio en el que se basa esa afirmación no se realizó con una muestra representativa y al azar de los encuestados. Sin embargo, sus resultados indican una creciente preocupación sobre el comportamiento que existe desde el nacimiento de internet y que ha existido en otras formas durante mucho más tiempo.

De qué estamos hablando

El sadismo es la tendencia a disfrutar el dolor o malestar de otra persona.

Como se define en el estudio publicado a principios de febrero en la revista Personality and Individual Differences , el trolling en línea es “la práctica de comportarse de una manera engañosa, destructiva o perjudicial en un ambiente social en internet sin propósito instrumental aparente”.

La principal diferencia entre troleo y cyberbullying es que los bullies en línea dicen cosas desagradables o incluso hacen comentarios de odio que reflejan sus verdaderos sentimientos . Los trolls son ofensivos solo por diversión, y a veces opinan en contra de sus propias creencias solo para molestar a los demás.

Publicidad

Cómo se realizó

Los investigadores que realizaron el estudio entregaron un cuestionario a 188 estudiantes de psicología en Canadá, quienes recibieron créditos extra por completar las encuestas, así como a 609 personas en Estados Unidos que utilizan un sitio web que permite llenar encuestas a cambio de una pequeña cantidad de dinero: 50 centavos de dólar, equivalentes a 6.5 pesos.

A los encuestados se les preguntó sobre su comportamiento en internet, cuánto tiempo pasan en línea y si comentan en lugares como YouTube o en sitios web de noticias. También les aplicaron pruebas que miden los que los psicólogos califican como “Tétrada Oscura”: narcisismo, maquiavelismo, psicopatía y personalidad sádica.

Las preguntas planteadas para determinar las tendencias sádicas incluyeron “disfruto lesionar físicamente a las personas”, “disfruto bromear a expensas de los demás” y “disfruto ser el villano en juegos y torturar a otros personajes”.

Los resultados

Si alguna vez te quejaste de que los trolls que llenan de basura las secciones de comentarios en línea son un conjunto de psicópatas sádicos, podrías estar en lo correcto.

En el artículo se sugiere que los trolls de internet tienen mayor probabilidad que otros de mostrar signos de sadismo, psicopatía y “maquiavelismo” (un desprecio por la moral y tendencia a manipular o explotar a otros).

Los usuarios que comentaban y dijeron que disfrutaban trollear a otros usuarios más que otras opciones (como debatir temas y hacer nuevos amigos) tenían puntuaciones consistentemente más altas en la “tétrada” y mostraban una tendencia de disfrutar el trolling "porque es placentero˝, escribieron los autores.

“Sin embargo, fue el sadismo lo que tuvo las asociaciones más fuertes con el trolling en comparación con todas las medidas de personalidad”, según el artículo de psicólogos de las universidades de Manitoba, Winnipeg y British Columbia, en Canadá. “Podría decirse que los trolls en línea son el prototipo de los sádicos cotidianos”.

“Tanto los trolls como los sádicos sienten regocijo sádico en el sufrimiento de otros. Los sádicos solo quieren divertirse… e internet es su lugar predilecto”.

Qué significa:

Aunque los resultados no tienen una validez estadística debido a que se desconocen las características específicas de quienes respondieron el cuestionario, sí abren una ventana de exploración a la relación entre la personalidad y la conducta en internet.

“Estos resultados ofrecen una visión preliminar del mecanismo por medio del cual el sadismo fomenta el comportamiento de troleo”, según el artículo.

La explicación de los científicos sobre las intenciones y recompensas del troll vuelve al ya conocido principio de internet: "no alimentes al troll".

“Los trolls operan como agentes de caos en internet, al explotar ‘cuestiones que desatan emociones fuertes’ para hacer que los usuarios parezcan excesivamente emotivos o tontos de alguna manera”, se lee en el artículo.

“Si una persona desafortunada cae en su trampa, el trolling se intensifica para una mayor diversión sin piedad. Es por eso que a los usuarios nuevos de internet se les recuerda una y otra vez: ‘¡No alimentes a los trolls!’”.

Esto significa: ellos se alimentan de tu enojo, así que si los ignoras, morirán.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad