Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

iWatch de Apple, ¿será sólo un reloj?

Una nueva ‘app’ puede convertir este dispositivo en un asistente completo, dice Philip Elmer-DeWitt; la firma de Cupertino podría estar planeando un reloj con tarjetas con datos de salud.
mar 25 marzo 2014 02:50 PM
La mayoría de los smartwatches son extensiones del smartphone, como en el caso de Sony. (Foto: Getty Images)
sonywatch

Google tal vez le hizo un favor a Apple cuando publicó dos videos (mostrados abajo) para promocionar su Android Wear, una nueva extensión del sistema operativo Android que la semana pasada fue presentada a la comunidad de desarrolladores.

Los videos son muy buenos, están bien producidos y muestran lo que se puede hacer en una pantalla táctil de pulsera conectada de forma inalámbrica a un smartphone con acceso a Internet.

Pero también dejan entrever -por lo menos así lo cree Benedict Evans- que lo que Google ha planeado para un dispositivo de muñeca es muy diferente a lo que Apple tiene bajo la manga.

“El concepto Wear”, escribe Evans (el nuevo analista fichado por la firma de capital riesgo Andreessen Horowitz), “es que los relojes inteligentes son pantallas táctiles remotas para un teléfono Android. Ahora confrontemos esto con los rumores sobre Healthbook, una nueva aplicación de Apple”.

Las imágenes filtradas de Healthbook muestran una pantalla de “tarjetas” que ofrecen una serie de datos ligados a la salud: hidratación, presión arterial, azúcar en la sangre, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, saturación de oxígeno, nutrición, etc.

 

Publicidad

Healthbook Book

Fuente: 9to5Mac/CNNMoney

Es difícil imaginar un dispositivo capaz de medir todas esas cosas y al mismo tiempo lo suficientemente pequeño y elegante para satisfacer los gustos en materia de relojes. Pero si Evans está en lo cierto, no hace falta siquiera imaginar un reloj.

Supongamos que Apple planea efectivamente una aplicación de salud basada en tarjetas, algo así como Passbook. ¿Qué sucedería cuando uno compre y encienda un monitor de presión arterial que está certificado para Healthbook?

Bueno, cabría esperar que Apple utilizara la autodetección de Bluetooth LE que ya está en iOS7 para detectarlo automáticamente y decírtelo. Y luego, supongo que te ofrecería la posibilidad de instalar la tarjeta Healthbook para gestionarlo... Supongamos que hace lo mismo para cualquier sensor que uno compre. Entonces Apple ha creado una plataforma sin configuración para dispositivos de salud personal. Cero aplicaciones, cero código nativo, sin tienda de aplicaciones, ninguna configuración en absoluto.

Artículo relacionado: 'Smartwatch', estancados en imitación

“Esto explicaría por qué las recientes contrataciones de Apple de “expertos en tecnología wearable o vestible” suenan más como un equipo que desarrolla un dispositivo médico en vez de un reloj… pues Apple planea facilitar el uso todos esos dispositivos de medición, no trata de empaquetarlos en su propio dispositivo.

Es decir, los sensores sencillos se alojarán en el teléfono (como el podómetro que ya está en el iPhone 5S) y los complejos estarán facilitados por una plataforma de Apple, no serán parte del dispositivo”.

Para Evans, ambas compañías parecen estar diciendo que la parte "inteligente" de los dispositivos vestibles debería centralizarse en el smartphone o tablet, algo que es fácil de actualizar y es reemplazado cada par de años.

Artículo relacionado: Motorola lanzará reloj inteligente

“Todo lo demás”, concluye, “debe ser un sensor básico, un simple vidrio o ambos”.

(Saludos a Mark Gurman de 9to5Mac, quien dio en primicia la noticia de Healthbook).

Abajo: los videos de Android Wear de Google.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad