Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere XP y Red Hat va por los cajeros

La firma estadounidense busca sustituir XP con el sistema Linux en cajeros automáticos del mundo; con el cese de la plataforma de Microsoft, cerca de 90% de cajeros quedan sin soporte.
mié 16 abril 2014 06:11 PM
Los cajeros que quedaron sin soporte de XP podría correr ahora con Linux. (Foto: Cortesía Red Hat)
Jim Whitehurst (Foto: Cortesía Red Hat)

La “muerte” del sistema operativo de Microsoft, Windows XP , dejó millones de cajeros automáticos en el mundo sin soporte técnico o de seguridad; lo que para algunos representa una tragedia, para otras empresas tecnológicas, como Red Hat, es una oportunidad de absorber este mercado.

“Muchos se quedaron sin soporte y hay una gran preocupación en términos de seguridad porque siguen operando así, y existe una oportunidad. Hemos estado trabajando con algunos clientes para quedarnos con una parte significativa de ese mercado ”, dijo el director general de Red Hat, Jim Whitehurst.

Destacó que aunque no tiene claro aún quiénes podrían ser sus nuevos clientes en el sector financiero,  será en corto plazo cuando darán a conocer cuáles y cuántos bancos migrarán de Windows XP al sistema operativo Linux para operar sus cajeros electrónicos.

“Durante los próximos seis u ocho meses seguramente tendremos algo más concreto”, dijo Whitehurst en entrevista con CNNExpansión.

Linux se considera como una opción viable ya que se trata de un sistema operativo de código abierto, cuyas funcionalidades están enfocadas a administrar sistemas empresariales y de infraestructura crítica, con estándares calificados de seguridad; Red Hat es la empresa con la mayor participación de mercado en administración de sistemas Linux, a la par de EMC, Oracle y VMWare.

La Asociación de Cajeros Automáticos de Estados Unidos (ATMIA), también ven a Linux como una opción sustituta de XP; en México, instituciones financieras como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), han puesto sobre la mesa a Linux como una opción para la migración tecnológica de los cajeros, aunque esta decisión depende enteramente de cada banco.

Publicidad

A lo largo de los 12 años de vida del sistema Windows XP, cerca del 90% de los cajeros automáticos del mundo, 20% de los corporativos en Estados Unidos, operaron sus equipos de cómputo y sistemas con este software, según datos de la analista Forrester y aunque Microsoft anunció desde 2007, que el 8 de abril de 2014, el sistema dejaría de tener soporte técnico y de seguridad, a la fecha un alto porcentaje de estas entidades se mantienen operando sin soporte o en proceso de migración.

Con el ojo en las tendencias

Además de evaluar absorber a los cajeros, el CEO de Red Hat adelantó que el Internet de las cosas, en donde todos los equipos se conecten a Internet, y la tecnología ponible, son un mercado del cual le gustaría participar.

“Por años ha habido gadgets con Linux dentro de ellos, pero nunca habíamos tenido nada que ver porque eso es negocio de los que los manufacturan, pero con el Internet de las cosas, estos equipos se pueden conectar entre sí y en ese momento ya hay un mercado para nosotros”, dijo.

Originalmente nosotros no identificamos este mercado, pero algunos clientes han venido a vernos a lo largo de los últimos tres años y vimos que sí es factible poner Linux de Red Hat en gadgets médicos o en kioscos conectados y ahora estamos construyendo este mercado”, comentó, mientras se acomodaba la banda inteligente, Nike Fuel Band de color negro que porta en su muñeca derecha, la cual lo denota como un entusiasta de la tendencia.

El hecho de que ahora gadgets médicos, televisores, refrigeradores y otros aparatos tengan la capacidad de conectarse y comunicarse entre sí, implica una infraestructura y soporte de seguridad, que la compañía de Carolina del Norte estaría dispuesta a brindar.

Whitehurst advierte que este mercado deberá darle resultados financieros económicos positivos a Red Hat en un lapso no mayor a tres años.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad