Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Spotify persigue el reinado de iTunes

La firma desea ser la opción líder para el usuario en su búsqueda para conseguir música digital; en México, pretende aumentar en 150% su presupuesto anual de marketing, a 1 año de su lanzamiento.
lun 21 abril 2014 11:12 AM
Spotify reporta 10 millones de usuarios activos en 12 países, de los cuales 2.5 millones pagan por el servicio. (Foto: Archivo AP)
Spotify (Foto: Archivo AP)

El futuro se ‘escucha’ prometedor para Spotify: al cumplir su primer año de presencia en México, la compañía desea convertirse en la líder en el mercado de música digital en el mundo, encabezado por iTunes de Apple.

“Es una consecuencia, porque queremos ofrecer la mejor experiencia en música digital para el usuario. Queremos que Spotify sea el punto de referencia (...), la consecuencia de todo el trabajo que hacemos sería ese liderazgo” dijo el director general para América Latina de la firma, Gustavo Diament.

El escenario es complicado: iTunes, a 11 años de haber sido lanzado, es el líder del mercado mundial de venta de canciones digitales, con más de 75% de participación, según cifras de la Federación Internacional de Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), mientras que el otro 25% se reparte en una multitud de más de 30 jugadores a nivel mundial entre los que destacan Amazon, CD Universe, eMusic, Microsoft, Nokia, entre otros.

Sin embargo, como carta a favor, el modelo de ‘streaming’ (en donde no existe un almacenamiento del contenido, ya que sólo se reproduce por Internet), le representa a las propietarias de material auditivo y disqueras una mayor ganancia, ya que el gasto promedio anual de un usuario que utiliza este tipo de servicios es de 120 dólares, mientras que los usuarios que descargan música gastan alrededor de 60 dólares.

“Nosotros ya les pagamos a las disqueras 1,000 millones de dólares por regalías y la mitad de eso fue en 2013, gracias al amplio crecimiento que hemos tenido. Cuantos más usuarios tengamos, más podremos ir con las disqueras para conseguir mejores acuerdos”, dijo Diament, en entrevista con CNNExpansión.

El otro frente con el que deberá luchar Spotify (y cualquier vendedor de música en Internet) es la piratería: se estima que 95% de las personas que tienen contacto con música digital proviene de la piratería; en 2013, los consumidores mexicanos erogaron 808 millones de pesos en música digital, es decir, 47.9% de las ventas totales de la industria, un incremento de casi 22% respecto a 2012, según las cifras más recientes de Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), miembro local del IFPI.

Publicidad

Spotify tiene 24 millones de usuarios registrados y 6 millones de ellos pagan mensualmente por un servicio premium sin publicidad; compite a nivel internacional con compañías como Rdio, Deezer, Google Música y con jugadores latinos como Claro Música y Terra Live Music, que ofrecen un sistema similar para escuchar música por Internet en computadoras personales y dispositivos móviles.

México ‘canta’ bien en el mercado

La llegada hace un año de Spotify al país representa el lanzamiento más exitoso para la compañía a nivel internacional por varios indicadores, comentó el directivo de origen carioca; el crecimiento de usuarios, la transición de usuarios gratis a pagados y la cifra de anunciantes son algunos de ellos.

“Conseguimos más de 200 anunciantes en este primer año, en un terreno donde no había nada antes (...) Algunas de las mediciones que tenemos con ellos son tres o cuatro veces por arriba de la industria” dijo por su parte el director de ventas de Spotify México, Adrián Peregrino.

Para acelerar el crecimiento, la firma aumentará en 150% su presupuesto anual de marketing, sin especificar la cantidad exacta detrás de esta cifra; las primeras consecuencias de este incremento serán alianzas con la Selección Mexicana de Futbol, un acuerdo con una marca deportiva internacional y presencia en festivales de música.

Los mexicanos escucharon más de 2,200 millones de canciones durante el primer año de Spotify en México y más de 50% se conecta mediante un teléfono móvil. Daft Punk es el artista internacional más escuchado con más de 15 millones de reproducciones en territorio nacional.

Información difundida por Wall Street Journal en marzo indica que para otoño de este año, la compañía realizará su Oferta Pública Inicial, lo cual la valoraría en 8,000 millones de dólares.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad