Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se desploma en ranking de TIC

El país cae 16 posiciones en el listado de Tecnologías de la Información del Foro Económico Mundial; en cuanto al acceso a banda ancha, México retrocedió 30 lugares para ubicarse en el sitio 93.
mié 23 abril 2014 09:21 AM
Los países con índices de uso más bajo también tienden a ser los que poseen el menor número de conexiones fijas de banda ancha y quienes hacen un uso menor del comercio electrónico.  (Foto: ThinkStock)
internet (Foto: ThinkStock)

México cayó 16 posiciones en el ‘Reporte Global de Tecnologías de Información 2014’, presentado este miércoles por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), para ubicarse en el sitio 79 de 149 naciones, cuando en 2013 ocupaba el escalafón 63 de 144 países.

El organismo expone este información basada en un análisis de rubros como marco regulatorio y político, preparación de las empresas, entorno de innovación del país, disponibilidad de tendencias de última tecnología y ancho de banda disponible, entre otros.

Uno de los principales índices en los que México presenta una caída de competitividad frente a otras naciones son el acceso a banda ancha: mientras que en en el reporte de 2013, se ubicaba en la posición 63, en esta edición del reporte cae 30 puestos, hasta ubicarse en el lugar 93.

Otro de los rubros en los que el WEF percibió una caída en el país fue el entorno de innovación y empresarial en el que ocupó la posición 85, un descenso de 11 peldaños respecto a 2013, cuando se ubicaba en el lugar 74.

El Índice de Disposición a la Conectividad (NRI, por sus siglas en inglés) del informe, mide la capacidad de 148 economías de potenciar las TIC a fin de lograr crecimiento y bienestar; México logró un NRI de 3.9 en una escala de 1 a 7, misma cifra alcanzada en 2013.

El WEF dijo que no hay cambios en la parte superior de la clasificación de este año ya que Finlandia (1º), Singapur (2º), Suecia (3º), Holanda (4º), Noruega (5º) y Suiza (6º) conservan todos sus posiciones del año pasado.

Publicidad

Mientras tanto, Estados Unidos (7º) continúa su trayectoria ascendente, en tanto que Hong Kong SAR (8º) y la República de Corea (10º) subieron. El Reino Unido (9º) es el único país de los principales diez que ha bajado, ya que antes se ubicaba en la séptima posición.

México, de los más bajos en América Latina

En comparación con otros países de América Latina, México aparece por debajo de siete economías de la región; el primero en aparecer en la lista es Chile, con el número 35, seguido de Puerto Rico, Panamá, Costa Rica, Uruguay, Colombia y Brasil; este último registró una caída en el ranking de nueve posiciones, de la 60 a la 69.

“Después de un par de años de importantes mejoras en los rankings, México no consolida sus incrementos en listados pasados. A pesar de un poco de progreso en la infraestructura de TIC y mayor aprovechamiento por parte de los individuos, esto es insuficiente para alcanzar los avances de otras economías y, por lo tanto, México no logra la convergencia digital de las economías más avanzadas”, explica el WEF.

Este es el listado de las tres naciones con mejor aprovechamiento de las TIC, su contraste con países de la zona y los últimos tres del ranking:

Ranking 2014

Ranking 2013

País

1

1

Finlandia

2

2

Singapur

3

3

Suecia

35

34

Chile

41

36

Puerto Rico

43

46

Panamá

53

53

Costa Rica

56

52

Uruguay

63

66

Colombia

69

60

Brasil

79

63

México

146

ND

Myanmar

147

144

Burundi

148

142

Chad

Fuente: CNNExpansión con datos del WEF

La razón principal por la que las naciones en vías de desarrollo, no han logrado sostener el ritmo de adopción de las TIC, se debe a la falta de inversiones en infraestructura y herramientas educativas que impulsen al talento capacitado para sacar el mejor provecho a estas tecnologías, consideraron los representantes del foro.

“Los países de América Latina tienen una persistente debilidad en su sistema de innovación, (...) y esto crea una división digital nueva, es decir, la división entre los países que tienen impacto económico y social positivo por el uso de las TIC y aquellos que no lo logran”, explica el WEF, en su documento.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad