Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wi-Fi pública, a salvo de Heartbleed

El bug que afecta a Internet no ha afectado a dispositivos en espacios públicos, dicen expertos; Cisco y Ruckus Wireles son los fabricantes de los dispositivos más usados, y libres del fallo.
mié 30 abril 2014 06:06 PM
La gente que utiliza Internet de parques, escuelas o calles deberá tener precaución con sitios que no adviertan de la falla. (Foto: Getty Images)
wifi

Heartbleed, la falla de seguridad que afecta Internet, todavía se cierne sobre los sitios web de todo el mundo, pero parece que las conexiones Wi-Fi públicas están a salvo.

Eso no significa que debas realizar actividades bancarias en una red abierta, eso sigue siendo peligroso. Sin embargo, puedes conectar tu laptop o teléfono inteligente en la mayoría de cafeterías, hoteles y aeropuertos sin preocuparte de que los hackers aprovechen la grieta Heartbleed en un router Wi-Fi para espiarte.

La mayoría de los dispositivos Wi-Fi usados en espacios públicos son fabricados por Cisco o Ruckus Wireles, y ambas compañías dicen que el hardware no estuvo expuesto al bug.

Artículo relacionado: Emergentes ponen en aprietos a Cisco

Lo mismo va para todos los establecimientos Starbucks, así como los principales aeropuertos estadounidenses como el Denver Internacional y el Sky Harbor de Phoenix si bien ninguno de ellos especifica qué tipo de equipo utilizan, alegando motivos de seguridad. El Aeropuerto Internacional McCarran de Las Vegas dijo que su equipo inalámbrico era vulnerable al bug, pero que actualizó sus sistemas tan pronto como hubo disponible un parche.

También son seguras las pequeñas empresas que utilizan los mismos routers -D-Link, Linksys y Netgear- que utilizamos desde casa. Ninguno de los dispositivos Wi-Fi de esas empresas se vieron afectados.

Publicidad

Dado que Ruckus proporciona los routers inalámbricos para varias cadenas hoteleras y tiendas, los siguientes lugares son seguros también:

  •          Marriott
  •          Hyatt
  •          Mandarin Oriental
  •          Intercontinental
  •          Wyndham
  •          Le Pain Quotidien

Los consumidores pueden respirar con alivio. Pero eso no quiere decir que deban olvidarse de Heartbleed por completo. Los servidores que usamos en el trabajo aún podrían estar afectados. Y muchos de los sistemas informáticos dependen de hardware antiguo que nunca podría ser parchado. Un solo punto vulnerable es esencialmente una debilidad en todas partes. Es por eso que los expertos en seguridad advierten que sigas vigilante durante semanas y meses por venir.

Entérate: Usa contraseñas más inteligentes

Cambia las contraseñas con frecuencia. No visites sitios web desconocidos. Y siempre que sea posible, utiliza un examinador Heartbleed para ver si un sitio web sigue vulnerable a la falla.

En esta lista  puedes verificar los principales sitios web que han parchado sus sistemas o nunca utilizaron el software de seguridad vulnerable.

Aún así, conviene asumir que tu comunicación en línea no es segura a menos que un sitio web declare específicamente que ha parchado sus sistemas contra Heartbleed.

Casi todo lo que hacemos en Internet -correo electrónico, redes sociales, banca- está todavía en riesgo. El bug Heartbleed afecta todo tipo de dispositivos. Las compañías aún están actualizando el firmware para sus dispositivos. Hace dos semanas, todavía había 150 millones de aplicaciones vulnerables ejecutándose en los smartphones Android, según el proveedor de ciberseguridad FireEye.

El peligro es real. En Canadá, un hacker penetró en los registros fiscales con Hearbleed y logró robar información personal de 900 personas.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad