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‘e-commerce’ se desinfla en México

La baja perspectiva económica para México impactará negativamente al comercio electrónico; AMIPCI prevé ventas por 118,000 millones de pesos, 3 puntos porcentuales menos que lo estimado.
jue 15 mayo 2014 07:01 PM
La ANTAD lanzó una plataforma digital para ayudar a sus socios a detectar y desarrollar nuevos proveedores. (Foto: Getty Images)
eCommerce Crecen las ventas en línea durante el Buen Fin 2017.

El comercio online en México podría crecer a un ritmo menor al estimado al cierre del 2013, reconoció la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Las ventas generadas por comercio electrónico en México en 2012 fueron de 85,700 millones de pesos, 57% más que en 2011, por lo que AMIPCI estimó que al cierre de 2013 las ventas de e-commerce sumarían 121,600 millones de pesos (mdp).

Sin embargo, la AMIPCI reconoció que quizá cuando reporte el crecimiento del comercio electrónico para el 2013, la cifra en realidad podría estar incluso 3 puntos porcentuales abajo de la proyección inicial de 121,600 mdp.

De la estimación de 121,600 millones de pesos, quizá lleguemos a 118,000 millones ”, dijo el presidente de comercio electrónico de AMIPCI, Victor de la Barrera, en entrevista con CNNExpansión.

A pesar de que el e-commerce mexicano no llegará a las ventas estimadas, los cálculos estiman que el sector crecerá 37%, debido a que en los últimos 12 meses se sumaron   a este tipo de comercio jugadores cada vez más grandes que amplían la competencia del sector y su competencia , de acuerdo con De la Barrera.

En este sentido, algunas de las grandes tiendas electrónicas que operan en México como Linio y Dafiti, confirmaron que con un estimado de crecimiento económico del país de 3.01% que recientemente se redujo de 3.09%, según el Banco de México , el comercio electrónico sí se ve impactado.

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“Sí es algo que nos está impactando; afecta a todos los jugadores de retail, aunque aquí lo seguimos sintiendo menos. Probablemente no llegamos a los números que hubiéramos tenido con un panorama económico más positivo. Podríamos haber visto 10% más de crecimiento”, dijo la directora general de Dafiti, Gloria Canales.

El director general de Linio, Bernardo Cordero, dijo que “sin duda este tema puede afectar al sector del e-commerce,sin embargo es necesario estar preparados y generar estrategias que permitan a los consumidores contar con ofertas que sean atractivas y con las cuales también apoyemos a su economía”, explicó en entrevista.

Algunas de las medidas que los comercios están adoptando para contrarrestar la baja económica nacional son descuentos de entre 70% y 80%, lanzamientos exclusivos y promociones para mantener cautivos a sus clientes.

En contraste, otro de los grandes jugadores en el mercado online, los argentinos de Mercadolibre, advierten que sus números no se ven afectados por un bajo desempeño económico en el país, ya que de acuerdo con el director general de esta empresa en México, Ignacio Caride, sus retos se centran más en la bancarización y la penetración de banda ancha.

“Más de la mitad de la población ya cuenta con acceso a Internet y esto es muy bueno, pero tal vez deberíamos trabajar más en la penetración de tarjetas de crédito y en que más personas tengan acceso a la red, lo que ayudaría a tener mayores tasas de crecimiento de la industria en el país”, dijo.

Más banca

Una de las piezas claves para ingresar al ecosistema de comercio electrónico es tener algún medio de pago que sea aceptado en este formato, tarjetas de crédito, débito o sistemas de pago electrónico como PayPal; sin embargo, en México el porcentaje de personas bancarizadas en el país es aproximadamente de 30%, según datos del Banco de México.

El reto más grande es lograr tener más medios de pago en el país, más bancarizados y que los bancos acepten más tarjetas de débito, porque quienes más compran en línea tienen entre 18 y 24 años y es más común que ellos usen débito”, dijo.

De la Barrera dijo que tanto AMIPCI como las empresas del sector están en pláticas con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Asociación de Bancos de México (ABM) y los distintos bancos para lograr más facilidades de pago en el país.

Persiste la inseguridad online

Aún con ventas al alza en el sector, persiste una sensación de inseguridad al comprar en la red.

De acuerdo con el índice de seguridad 2014 de Unisys, uno de los ejes que más les preocupa a los mexicanos en términos de seguridad es el aspecto financiero, pues 51% aseguró estar preocupado por temas de protección al comprar en línea y usar servicios de banca por Internet. 

Los responsables de las operaciones de Mercadolibre en México, Dafiti y Linio, concuerdan en que es un tema de tiempo, que irá disminuyendo ante la adopción de más tecnología.

Sin embargo, en tanto se logren indicadores económicos más favorables en México, y crezca la penetración de Internet, los medios de pago y la oferta de este tipo de comercios en el país, los jugadores de esta industria ven en Internet un nicho de negocio sólido, que aunque aún representa menos del 1% del producto Interno Bruto Nacional, ven como un pilar para el futuro de la actividad comercial del país.

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