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¿Cuánto cuesta tu reputación ‘online’?

Por 300,000 dólares, Solvera Group puede eliminar cualquier referencia negativa para ti en Internet; para muchos, la clave es crear contenido positivo que entierre tus malas referencias.
lun 19 mayo 2014 06:01 AM
Hay otras alternativas donde el propio usuario monitorea su reputación en Internet. (Foto: Getty Images)
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No siempre puedes controlar lo que se dice sobre ti en Internet, pero con el suficiente dinero puedes influenciar lo que aparece en una búsqueda.

Algunas empresas prometen controlar tus mensajes en línea, o eliminar un poco del escándalo o mala prensa... por un precio.

“Podemos eliminar algo que no debería estar allí”, dijo el presidente ejecutivo y fundador de Solvera Group, Chris Dinota.

¿El costo de ese servicio? Entre 50,000 y 300,000 dólares, dependiendo del proyecto, más un costo de servicio mensual.

Aunque muchos servicios menos costosos funcionan para mover hacia abajo el contenido negativo y subir el positivo, Solvera trata de retirar los vínculos negativos en su conjunto y administrar los resultados de búsqueda.

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La empresa de Dinota, que realiza controles de antecedentes y no trabaja con clientes cuyas reseñas negativas muestren ser precisas, "desindexa" los vínculos negativos, eliminándolos de los resultados de búsqueda de Google, Yahoo y Bing.

Esto a veces implica batallas legales para lograr que un contenido sea eliminado, utilizando una orden judicial por difamación o calumnia. En el mejor de los casos, eso obligará al editor a eliminar el contenido. La empresa también cuenta con otros métodos de eliminación, pero dijo que esos son exclusivos.

Dinota dijo que hacer que un vínculo no pueda ser hallado es más eficaz que la práctica más común de controlar la reputación en línea; apilar buen contenido encima del mal contenido con el fin de suprimir la información negativa.

“Muchos de nuestros clientes han pasado por el camino de la supresión”, dijo. “Han venido a nosotros casi por desesperación”.

Muchos están desesperados porque un vínculo negativo puede tener efectos devastadores en un individuo o en el balance general. Ha descrito que la empresa registró entre 10 y 15 millones de dólares en ingresos, pero “debido a un vínculo en lo más alto de las páginas, literalmente perdieron 1 millón de dólares en ingresos”, dijo.

Google es caprichoso

El popular buscador no necesariamente quiere que la gente sea capaz de suprimir o controlar el contenido, por lo que el motor de búsqueda está cambiando constantemente su algoritmo. “Lo que puede funcionar durante seis meses tiende a reaparecer de nuevo al azar”, dijo Dinota.

Esta semana, el máximo tribunal de la Unión Europea dictaminó que Google debe permitir que los usuarios europeos tengan la posibilidad de eliminar algunos vínculos ellos mismos.

Dinota llamó al fallo “fantástico”, y dijo que allanará el camino para argumentos jurídicos similares en Estados Unidos. “Incluso ahora hay estrategias legales vigentes que Solvera ha implementado con gran éxito para el beneficio de nuestros clientes, pero esperamos que este fallo internacional dé impulso al debate legal en curso en tribunales de Estados Unidos”, dijo.

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La primera página de una búsqueda es un activo valioso debido a que alrededor del 80% de la gente no hace clic más allá de ella, de acuerdo con Andy Beal, autor de Repped: 30 Days to a Better Online Reputation. Él llama a Google “un agnóstico sentimental” debido a que al sitio web no le importa si el contenido es positivo, negativa o neutral.

“Simplemente jala lo que es relevante”, dijo Beal.

La eliminación es la mejor manera de asegurarte de que el contenido no aparezca de nuevo; o que los usuarios no comiencen a buscarlo. Dice que incluso el contenido negativo enterrado aún puede atraer mucha atención una vez que alguien lo detecta”. Si encuentran el humo”, dijo Beal, “buscarán el fuego”.

Pero no todos pueden pagar cinco -o seis- cifras para proteger su reputación y eliminar el contenido desagradable en línea.

BrandYourself, otra firma de gestión de reputación online, trabaja tanto con clientes adinerados como con aquellos de medios más modestos. La compañía ofrece una herramienta gratuita para los clientes que quieren hacerlo por sí mismos, o servicios de conserjería que vienen con un “especialista en la reputación” dedicado a cada cliente. El servicio de conserjería se ofrece con un contrato a un año y un costo de 299 dólares por mes.

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“La gente rica y de perfiles más altos tiende a tener más problemas que la persona promedio”, dijo el cofundador de BrandYourself, Patrick Ambron.

Ambron no cree que tratar de eliminar artículos a medida que aparecen sea la respuesta, y en vez de ello, trabaja con clientes para construir más contenido positivo.

“La idea de que puedes ser invisible es un mito”, dijo Ambron. “Todo lo que se necesita es que alguien escriba sobre ti”.

Y para aquellos que prefieran quedarse en las sombras, Ambron tiene mensaje: “Y si no se definen a sí mismos en la web, serán definidos por alguien más”.

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