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5 ejes del éxito empresarial israelí

La disciplina militar y el arrojo de emprendedores, bases del éxito de la industria tecnológica; la alta tecnología israelí mueve 50% de las exportaciones del país, dicen funcionarios.
jue 22 mayo 2014 10:31 AM
El sector israelí de alta tecnología ha sido dominado por firmas que elaboraban productos para otras empresas. (Foto: Getty Images)
Israel

A 66 años de su nacimiento como Estado y con poco más de 8 millones de habitantes, Israel es símbolo de liderazgo en innovación a nivel mundial , al ser el territorio con el mayor número de empresas con base tecnológica creadas en el mundo, 500 anualmente, sólo debajo de Silicon Valley en Estados Unidos.

Con una extensión de 22,145 kilómetros cuadrados, rodeado por un constante conflicto armado entre los países árabes, de las más alrededor de 5,000 startups que integran la base empresarial del país más de 100 cotizan en el mercado de valores de Estados Unidos, bajo el índice Nasdaq y son consideradas uno de los pilares del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Ministerio de Economía de Israel.

Líderes gubernamentales, empresarios y analistas estiman que el éxito empresarial de esta nación es multifactorial; sin embargo, delinean cinco ejes que contribuyen a que Israel sea llamado el Silicon Valley de Medio Oriente.

1. Una Startup perpetua

Estar rodeada por países en constante conflicto, tres guerras a cuestas y un nacimiento turbulento como estado, son algunos de los factores que el jefe de ciencia e innovación de Israel, Avi Hasson, dice que hacen de Israel una “startup perpetua”, además de la falta de recursos naturales como tierra fértil, agua o minerales.

“La necesidad nos hizo creativos y hemos aprendido a tomar lo mejor de los fracasos y seguir intentando nuevas cosas. Nos beneficiamos del fracaso y estamos en constante renovación”, dijo el funcionario en entrevista.

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2. Disciplina militar

En Israel servir al ejército es obligatorio, lo cual los emprendedores ven como una parte de su formación que los hace disciplinados, arriesgados y determinados en alcanzar sus objetivos por sobre todas las cosas.

“Es como estamos hechos, en el ejército tienes que tener resultados sin importar nada, y lo mismo aplica para los negocios”, dijo el cofundador de la stratup de video Wibbitz, Zohar Dayan.

3. Políticas públicas

Hasson comentó que una de las vías que busca Israel para impulsar startups es crear un ecosistema favorables por parte de las entidades privadas y públicas; por parte del gobierno se invierte anualmente 4.2% del PIB en investigación y desarrollo además de crear programas públicos de aceleración y esquemas de acceso a capital por parte de la banca para este tipo de proyectos.

4. Inversión privada

Por parte de las firmas privadas, Microsoft, Intel y Alcatel Lucent, son algunos ejemplos de lo que las compañías destinan para investigación y desarrollo a este país. Para 2014, Intel anunció una inversión de 6,000 millones de dólares en esta nación.

De la misma manera, los fondos de capital privado, locales e internacionales, están enfocados en elevar el número de creación de startups anualmente y escalarlas; a la fecha existen 100 fondos de capital locales en Israel y 300 internacionales.

5. Chutzpah

Originaria del hebreo, esta palabra significa arrojo, insolencia, descaro y en otros casos arrogancia y, de acuerdo con el escritor del libro “Israel, Startup Nation”, Saul Singer, define el ímpetu que tienen los israelíes para defender sus ideas y para buscar lo que necesitan para lograr el éxito sin temor a la autoridad y sin respetar jerarquías verticales.

“Somos un país muy horizontal. Aquí cualquiera tiene el arrojo de preguntar y de hacer lo que tenga que hacer para sobresalir”, dijo Hasson.

Falla en el éxito

Cifras como el porcentaje de inversión en investigación y desarrollo para ciencia y tecnología que realiza Israel (4.2% del PIB), ponen a Israel por encima del promedio de la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE) (2.7%) e incluso por encima de países como Estados Unidos (3.9%).

“Lo que necesitamos no es que sigan logrando tratos multimillonarios sino que se afiancen en el país como compañías que valen más de 1,000 millones de dólares”, dijo el director de la israelí Leumi Tech, Daniel Tsiddon.

Aunque 10% del total de las startups israelíes creadas al año logra éxito financiero , los casos de éxito más recordados de este país son los que han sido adquiridos por corporativos estadounidenses por miles de millones de dólares, como la aplicación móvil de navegación Waze, que fue comprada por Google por 1,100 millones de dólares o la apps de mensajería y llamadas por Internet Viber comprada por la japonesa Rakuten por 900 millones de dólares.

Tan sólo en 2013, la cifra que ingresó a Israel por compras y adquisiciones fue de 7,600 millones de dólares, según datos del Ministerio de Economía israelí al cierre de 2013.

“El reto más grande actualmente es hacer todas estas stratups exitosas escalables. Estamos haciendo más labor desde las aceleradoras para que estas empresas se queden el país, se escalen y generen más empleos y ganancias aquí. Aunque lo que pasa ahora no es malo, aún así se crean un efecto secundario en empleos indirectos a causa de las startups”, dijo el inversionista israelí y fundador de la aceleradora OurCrowd, Jon Mevdev, en entrevista con CNNExpansión.

Para el empresario, cuya firma impulsó 39 firmas en 2013, el efecto que generan las startups en las economías debe verse más allá de ellas mismas.

Aseguró que es necesario considerar el efecto que provocan en la atracción de inversión extranjera, empleos indirectos como las oficinas que se construyen para que los emprendedores trabajen, en el turismo que viene a hacer negocios con ellos, entre otras cosas, situación que esperan continuar replicando en Israel y exportar en breve a otras naciones emergentes.

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