Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piratas informáticos 'hackean' por primera vez iCloud, la nube de Apple

Los 'hackers' usaron la plataforma de almacenamiento para desbloquear teléfonos iPhone robados para demostrar la vulnerabilidad del sistema
jue 22 mayo 2014 09:45 AM

Una banda de piratas informáticos holandeses y marroquíes hackeó por primera vez el servicio de seguridad para bloquear teléfonos iPhone robados a través del sistema de almacenamiento en la nube iCloud de Apple.

La banda opera bajo el nombre Doulci, informó este jueves el diario neerlandés De Telegraaf sobre la hazaña de los piratas informáticos, que se esconden detrás de los pseudónimos AquaXetine y Merruktechnolog y que lograron desactivar un importante servicio del gigante tecnológico estadounidense.

Cuando un iPhone es robado, el propietario puede bloquearlo a distancia a través de iCloud, el sistema de almacenamiento en la nube de Apple (que tiene unos 400 millones de usuarios) y por tanto hacer que sea, en principio, invendible.

Al hackear el sistema se puede desbloquear al instante el teléfono, explica el diario en su versión digital, en la que asegura que "nunca antes iCloud había sido hackeado".

Según los propios piratas, solo en los últimos días 30, 000 teléfonos móviles iPhone robados han sido desbloqueados. Estos aparatos se venden después en Internet.

El Telegraaf indica que sobre todo comerciantes chinos compran "masivamente" teléfonos móviles de Apple bloqueados en la página de subasta y de comercio por internet eBay para hacer un negocio rápido.

Publicidad

Los compran por entre 50 y 150 dólares y después los venden desbloqueados por un importe que va desde los 450 a los 700 dólares, recuerda el diario.

También terminales iPhones y tabletas iPad, que Apple ha bloqueado porque fueron modificados por sus propietarios en contra de los términos de la compañía, son fácilmente vendibles, añade el medio.

De acuerdo con Mark Loman, experto en seguridad de SurfRight, citado por el diario holandés, los piratas colocaron un servidor ficticio entre el iPhone y el sistema de Apple en iCloud que autoriza la liberación de un aparato de la compañía.

Este ordenador manipula las aplicaciones del iPhone, que erróneamente entiende que está conectado con el servidor de Apple empleado para la activación y desactivación de aparatos.

Tras el éxito de los piratas holandeses y marroquíes Loman teme que delincuentes de la informática puedan ir más allá y leer, por ejemplo, los mensajes y conversaciones con iMessage.

Los dos piratas, uno de los cuales está en Holanda y el otro en Casablanca, según el Telegraaf, han trabajado durante cinco meses en encontrar un fallo de seguridad en el sistema de Apple.

Según uno de ellos, AquaXetine, su motivo no era ganar dinero, sino demostrar que la seguridad de Apple para el iPhone y del iCloud no es tal como asegura la compañía, indica el diario.

Los piratas informáticos informaron a finales de marzo a la empresa tecnológica de las vulnerabilidades detectadas en su sistema, pero Apple no les respondió ni tampoco quiso comentar el artículo del Telegraaf.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad