Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel-México, por alianza de negocios

Ambas naciones negocian la firma de un acuerdo para impulsar proyectos empresariales en conjunto; Conacyt espera que con este plan se impulsen al menos 20 proyectos en dos años.
sáb 24 mayo 2014 06:04 AM
El sector israelí de alta tecnología ha sido dominado por firmas que elaboraban productos para otras empresas. (Foto: Getty Images)
Israel

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) reforzó las negociaciones con empresarios y autoridades israelíes para firmar el primer acuerdo de cooperación para el impulso de nuevos proyectos empresariales y transferencia de tecnología entre ambos países, con el fin de detonar al menos 20 proyectos conjuntos en los primeros dos años.

“Es un convenio marco en el que se pretende establecer formalmente un vínculo y mecanismos de coordinación entre ambos países”, dijo la directora de Comercialización de Tecnología de Conacyt, Teresa de León Zamora.

El acuerdo será firmado entre Conacyt y el Centro de Desarrollo Industrial para la Investigación y Desarrollo de Israel (Matimop), dirigido por Michel Hivert, y funcionará como un enlace oficial para crear nuevos productos, servicios y proyectos tecnológicos específicos entre dos compañías, una de cada país, los cuales beneficien el futuro industrial de ambos.

Hivert adelantó que el acuerdo podría ser firmado en un plazo de dos meses; sin embargo, aclaró que la firma no será para impulsar proyectos académicos sino negocios, al menos 20 en los primeros años del acuerdo.

“Nos gustaría ver el enlace de empresas de ambos países para que juntas detonen proyectos y productos con desarrollo y fondos de ambas naciones. No queremos proyectos de academia yo espero ver un orden de 20 productos o más en dos años”, dijo.

Para Israel, el convenio se sumaría a los más de 50 acuerdos bilaterales que mantienen con otras naciones con el mismo fin de promover la innovación y desarrollo tecnológico . De León comentó que México necesita este tipo de impulsos.

Publicidad

“Tenemos que ponernos al corriente en muchas cosas como país en términos de innovación, aunque se podrá acercar cualquier empresa, estamos buscando más que nada Pymes y nuevas empresas de alto impacto”, dijo De León.

Aunque Hivert explicó que el acuerdo no se enfocará en ningún sector específico ni se limitará a empresas de cierto tamaño, De León mencionó que los sectores que más impulso tendrán con el convenio son salud, energía, seguridad, tecnologías de información y agricultura.

Al momento, las firmas mexicanas que se han acercado a Israel para comprar o hacer transferencia de tecnologías están entre las más reconocidas dentro de la cúpula empresarial de México.

Altos Hornos, desde 2009 cuenta con acciones de la firma israelí Aqwise, dedicada al tratamiento de aguas residuales, y que opera en este país por medio de su subsidiaria AHMSA Steel Israel.

América Móvil es otro ejemplo, pues su director general Carlos Slim, recientemente invirtió 60 millones de dólares en la startup Mobli, un claro rival de la red social Instagram.

Retraso en México

De León reconoció que todavía faltan muchas cosas que hacer en México para alcanzar el nivel de innovación israelí: mejorar el sistema educativo, romper las barreras de infraestructura para hacer más ágil la transición a una nueva economía e invertir más en investigación y desarrollo.

“Aún nos falta mucho en inversiones. El mínimo recomendado por la OCDE es 1% y el presidente Peña Nieto tiene esta meta para su sexenio; el Consejo ya trabaja para detonar nuevos instrumentos de innovación y convencer al sector privado que invertir en tecnología si es rentable. Esperemos que sí lleguemos a la meta”, dijo.

La representante de Conacyt aclaró que los programas como la Estrategia Digital Nacional, comandada por la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, requieren aún tiempo para conectar al ecosistema tecnológico nacional.

“Falta tiempo para que haya resultados de la Estrategia Digital, falta enlazar muchos actores, movilizar mucha estructura, pero se tiene que hacer y se van a notar esfuerzos importantes”, apuntó.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad