Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tecnología, al rescate de diabéticos

Grandes empresas y ‘startups’ están desarrollando ‘gadgets’ para tratar la enfermedad a bajo costo; poco más de 380 millones de personas tienen este padecimiento en el mundo, según la OMS.
vie 23 mayo 2014 12:17 PM
Los investigadores afirman que este producto debe acompañarse de otros elementos como actividad física y tratamiento farmacológico.  (Foto: Getty Images)
diabetes

La diabetes es una de las enfermedades degenerativas que más se padecen en el mundo, y una de las más costosas, con un impacto económico anual de 544,000 millones de dólares, según la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés).

Su impacto social y económico han llevado a multinacionales, emprendedores y analistas médicos a ver a la tecnología como una vía para reducir las afectaciones y los costos de esta enfermedad.

México, con 8,7 millones de diabéticos, se ubica en el número seis de los países más afectados por la diabetes en el mundo. Según las cifras más actualizadas del Instituto de Epidemiología de México (2010), el costo promedio por el tratamiento de esta enfermedad es de 452 millones 64,988 dólares.

“No sólo se trata de generar expedientes electrónicos en los hospitales y conectarlos mejor. Creo firmemente que la tecnología será parte fundamental de que las personas tengan mejor control sobre su salud desde donde estén con móviles y aplicaciones para combatir las enfermedades más graves como diabetes o cáncer”, dijo el director de la Clínica Cleveland de Estados Unidos, Martin Harris, durante su presentación en la Conferencia Internacional de Israel, MIXiii 2014.

Para 2018 existirá un mercado de 70 millones de dispositivos vestibles enfocados en el cuidado de la salud , desde apps hasta chips integrados que medirán ciertas variables de padecimientos o simples monitores de glucosa, según la firma de análisis ABI Research.

Gadgets sanos

Publicidad

La preocupación por la diabetes ha llegado también al sector de nuevas empresas. Por ejemplo, Night Sense, Medisafe y Glusense son startups dedicadas al desarrollo de software, aplicaciones o gadgets para afrontar este problema en mercados emergentes.

“La enfermedad en la que hemos decidido enfocar esfuerzos es la diabetes, pues a través de la tecnología, se pueden crear aplicaciones y aparatos para que las personas están más en control de su salud sin depender de ir a un médico o de un servicio de salud pública”, dijo el cofundador de Night Sense, Yoav Kan-Tor.

Esta startup de origen israelí fabrica un reloj inteligente dedicado a medir el nivel de glucosa de una persona mientras duerme. Con este busca reducir las complicaciones por hipoglucemia en los pacientes , notificando que deben consumir azúcar, por medio de vibracione.

Además, el smartwatch puede alertar por vibraciones enviadas vía bluetooth a otras personas cercanas al paciente, si el nivel de glucosa es alarmante.

“Ya estamos en fase de comercialización y nuestro interés más grande es poderlo lanzar al mercado en países emergentes, como México, India, en Asia también en donde este es un problema grande y lo mejor es que no tiene que estar atado a un smartphone todo el tiempo, es independiente”, dijo.

Aunque Kan-Tor no definió un precio para este reloj, dijo que será de menos de 100 dólares, ya que está dirigido a países emergentes.

Por su parte, Glusense, fundada por el médico israelí Boaz Brill, fabrica un minisensor que será integrado en el cuerpo del paciente para que constantemente transmita datos a un smartphone u otro móvil.

Otras empresas de la talla de Google han dedicado también algunos de sus proyectos a la fabricación de gadgets para diabéticos como los lentes de contacto que analizan las lágrimas para medir el nivel de glucosa constantemente, mientras que Johnson and Johnson también espera en 2014 lanzar al mercado su propio monitor de glucosa.

Mientras las empresas y desarrolladores realizan la parte operativa para contrarrestar los efectos de la diabetes; en el mundo, 387 millones de personas padecen actualmente esta enfermedad, de las cuales 37 millones se ubican en México, Estados Unidos y Canadá y 8.7 millones en México, según IDF.

De no tomar medidas para tratar esta enfermedad en el corto plazo, la cifra de enfermos crecerá a 592 millones para 2035, de acuerdo con la IDF.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad