Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peligro en web: oportunidad de negocio

La necesidad de mayor ciberseguridad empuja a emprendedores a crear startups contra hackers; el Internet de las cosas y el cómputo vestible serán los próximos blancos de piratas informáticos.
mar 27 mayo 2014 06:01 AM
Varios proyectos de ley relacionados con la ciberseguridad están circulando por los pasillos del Congreso estadounidense. (Foto: Getty Images)
Ciberseguridad internacional Global Epic es una red que busca homologar esfuerzos para el desarrollo del emprendimiento alrededor de ciberseguridad.

Rodeados de desierto y con la amenaza constante de un conflicto armado, los habitantes de Beer Sheva, una ciudad al sur de Israel, saben cómo actuar en caso de un ataque en tierra.

De algunos años a la fecha, la necesidad de defenderse de un ataque cibernético se ha vuelto tan crucial como el combate de uno en tierra, lo que ha hecho que decenas de emprendedores vuelquen el eje de sus negocios al combate a la inseguridad en Internet.

“La ciberseguridad ya no puede ignorarse. Todos nuestros dispositivos son un blanco móvil y no hay bala que pare las amenazas. Estamos en un mundo en el que vamos a necesitar soluciones de seguridad para siempre y que estén en constante evolución para ganarle la carrera a los hackers ”, dijo, el socio y director de Tecnología del fondo de capital Jerusalem Venture Partners (JVP), Haim Kopans, en entrevista con CNNExpansión.

En 2013, a pocos kilómetros del centro de Estudios de Comunicación y Tecnología e Información de la milicia israelí, en donde se forma la élite de la Unidad de Información Cibernética 8200 de este ejército, se fundó la sede de JVP Cyber Labs (JVP), una división del fondo para acelerar empresas exclusivamente enfocadas a ciberseguridad.

Kopans describe que este laboratorio empresarial funciona como un cuartel de defensa, en donde sólo entran los mejores promedios graduados de la milicia; expertos en criptografía, matemáticas y sistemas quienes, con entrenamiento de negocios, pasan por un proceso de 12 o 18 meses de incubación hasta lograr una firma rentable o una adquisición por parte de un corporativo.

Udi Mokady, CEO de Ciberark, es parte de esta élite.

Publicidad

“Estamos comprometidos con tener las mejores soluciones para la defensa de las empresas y consumidores en Internet. Sabemos cómo detectar las fallas en los sistemas, en las redes, porque lo aprendimos en el ejército”, dijo el CEO de CiberArk, fundada en 2013 y que a la fecha ya cuenta con 1,400 clientes.

Como CiberArk, otras ciberstartups salidas de JVP Cyber Labs son: Navajo, comprados por Salesforce en 2011 por 30 millones de dólares o NDS, fundada por el mismo Kopans y adquirida por Cisco en 2012 por 5,000 millones de dólares.

¿Defensa de qué?

Desde las revelaciones de Edward Snowden, acerca de las programas de espionaje realizados por el gobierno estadounidense, el mundo de la ciberseguridad se ha tornado más turbio, pues tanto gobiernos como hackers tienen la mirada en hacer de las vulnerabilidades digitales algo rentable en la mayor cantidad de plataformas posibles, estimó Kopans.

El experto delineó que para los próximos años, los hackers se centrarán en mercado como los hackeos a servicios en la nube como iCloud, Dropbox, y tendencias como el Internet de las Cosas y el cómputo vestible.

“El avance de las multipantallas, los wearables y el Internet de las Cosas, son más ventanas que nos expondrán a los hackeos, y es ahí en donde las startups deben enfocarse a ser más ágiles para proteger y detener, de cara a los consumidores y empresas la tendencia del cibercrimen”, dijo el inversionista.

Otro enfoque de este negocio es hacia los sistemas operativos. Helix OS, un sistema operativo cifrado basado en Android, que busca integrarse de fábrica en smartphones, tablets, empresas o wearables si se requiere, para reducir el riesgo de ataque en estos dispositivos.

 

“Estamos en pláticas con diferentes OEM’s (fabricantes de equipos originales por sus siglas en inglés) como Samsung, Motorola y Huawei así como con operadores como Verizon y AT&T para integrar el sistema desde fábrica o como opción a un plan, el cual tendría un costo añadido al equipo para empresas o para usuarios finales”, dijo el CEO de Helix OS, Ido David, en entrevista.  

Camino recorrido sin virus

Desde su fundación en 2013, JVP Cyber Labs, ha acelerado 10 empresas israelíes, en las que han invertido cerca de un millón de dólares por cada una, en procesos de incubación, mentoría y fases de salida al mercado, los cuales según el inversionista son únicos en el contexto israelí.

 

“Es una combinación de la atmósfera militar, que promueve competencia y excelencia. En Israel estamos siendo atacados como nación todo el tiempo, sabemos cómo ser lo suficientemente creativos para combatirlos; las soluciones se crean en horas o días para responder a ataques específicos y es muy importante para poder navegar como startup”, advirtió Kopans.

 

En 2013, el costo mundial del cibercrimen fue de 113,000 millones de dólares y en México ascendió a 39,000 millones de pesos , de acuerdo con el reporte de seguridad de Norton Symantec. Sin embargo a pesar de que las grandes empresas aseguran que han aumentado el presupuesto que destinan a seguridad informática, casos como el reciente hackeo de 145 millones de cuentas de Ebay, dejan en claro la vulnerabilidad de los sistemas en las redes, eventos de riesgo que elevan la rentabilidad de estas ciberstartups.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad