Científicos hallan 'vivo' un milenario león marino que se creía extinto

Fósiles del Protulophila encontrados en Nueva Zelandia datan de una época posterior a la que se creía que se había extinto
jue 29 mayo 2014 03:56 PM
fodil
fosil protulophilia fodil

No le llames un regreso, había estado aquí por años, millones de años.

Un animal marino llamado Protulophila que se pensaba extinto desde hace cuatro millones de años, ha sido encontrado vivo en las aguas de Nueva Zelandia.

¿Nunca habías escuchado del Protulophila?

Es un pequeño animal vinculado con los corales y anémonas, que forman pequeños hoyos en los tubos de gusanos marinos, según el Instituto Nacional de Investigación sobre el Agua y la Atmósfera (NIWA, por sus siglas en inglés).

Se desconocía que esta criatura viviera fuera de Europa y el Medio Oriente, pero este año, un grupo de científicos encontraron fósiles suyos en Nueva Zelandia que datan de un periodo en el que se creían extintas.

Los investigadores reexaminaron algunos tubos de gusanos que fueron recogidos en Nueva Zelandia en 2008, y descubrieron que vivió en ellos, indicó NIWA en un comunicado.

Los científicos se refieren a este hallazgo como un "fósil viviente", al referirse a animales o plantas que son tan raros que solo se observan en fósiles.

"Encontrar viva al Protulophila es un raro ejemplo de cómo el conocimiento de los fósiles ha llevado al descubrimiento de biodiversidad viva", indicó el biólogo marino de NIWA, Dennis Gordon.