Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple compra oro a México

La compañía adquiere el material de las minas de Caridad, de Grupo México y de Industrias Peñoles; la firma de la manzana no especifica qué dispositivos utilizan este recurso nacional.
lun 02 junio 2014 06:10 AM
Expertos en el tema indican que es común que las empresas tecnológicas utilicen oro dentro de sus materiales (Foto: Getty Images)
Oro

El iPhone, iPad o cualquier otro dispositivo que Apple fabrique puede tener oro mexicano, de acuerdo con el primer reporte especializado de la compañía, en el cual informa los países y compañías que le proveen minerales para la fabricación de sus equipos.

Las minas de donde saca oro la firma de la manzana son: la Caridad en Sonora, que es propiedad de Grupo México, e Industrias Peñoles; sin embargo, no se especifica la cantidad exacta que obtiene de estos yacimientos, de acuerdo con un reporte de la compañía del cual Grupo Expansión posee una copia.

En su reporte la empresa detalla que realizó una investigación durante 2013, que tuvo como objetivo demostrar que ningún material utilizado en la fabricación de sus productos proviene de zonas de conflicto militar o relacionados con esclavitud.

“Que la fuente de nuestros minerales sea ética es una parte importante de la misión para asegurar condiciones de trabajo seguras y éticas en nuestra cadena de proveedores. Apple está determinado en usar minerales libres de conflicto en sus productos ”, cita el informe.

El reporte explica que la compañía, encabezada por Tim Cook, empezó a investigar el uso de minerales como el tantalio, estaño, tungsteno y oro en sus productos desde 2009, e indica que desde 2010 se convirtió en una de las primeras compañías en identificar las refinerías que sus proveedores utilizan.

“Si un proveedor falla en su responsabilidad de calidad con Apple , la compañía podría tomar medidas que podrían incluir terminar la relación laboral”.

Publicidad

Grupo Expansión buscó a Grupo México e Industrias Peñoles para conocer más detalles del acuerdo comercial, sin obtener respuesta de inmediato.

Una práctica común

Expertos en el tema indican que es común que las empresas tecnológicas utilicen oro dentro de sus materiales, pues el material precioso, en combinación con otros, son buenos conductores de electricidad.

“No importa mucho si el oro que sacan de México es puro o no; lo que hacen estas empresas, es mezclarlo con otros materiales como plata y cobre, lo que les permite crear transmisores y receptores de electricidad”, dijo el analista bursátil del sector industrial de Monex, Enrique Bolaños.

Agregó que el oro, al ser un mineral de alto valor, no recorre largas distancias para llegar al proceso final de refinamiento y manufactura de Apple, “por lo que es probable que ese oro se utilice en alguna parte del continente”.

La nueva computadora de la firma, la Mac Pro, es el único equipo que de manera pública es fabricado en Estados Unidos, específicamente en Austin, Texas.

México no es el único país de América Latina que le provee minerales a Apple; Brasil también le vende oro y estaño; Chile, oro, y Perú y Bolivia, estaño.

El analista de Monex dijo que ninguna de las firmas involucradas tendría que decir de manera pública la cantidad de minerales que le dan a Apple, ni la cifra económica a la cual se comercializan.

“No son los únicos proveedores, ni su cantidad debe ser la mayor entre sus competidores”, agregó Bolaños.

Apple presentará detalles del futuro de su sistema operativo para dispositivos móviles y novedades en su plataforma de cómputo Mac OSX, este lunes en San Francisco en el marco de su foro de desarrolladores World Wide Developers Conference (WWDC).

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad