Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La NASA descubre a Kepler-10c, planeta que pesa 17 veces más que la Tierra

El planeta orbita una estrella similar al sol durante 45 días, lo que lo hace muy caliente como para sostener vida como la conocemos
lun 02 junio 2014 04:32 PM
El nuevo planeta que dejó sorprendido a los astrónomos por sus características
El nuevo planeta que dejó sorprendido a los astrónomos por s El nuevo planeta que dejó sorprendido a los astrónomos por sus características

Los astrónomos han descubierto un planeta rocoso que pesa 17 veces más que la Tierra y es dos veces más grande en tamaño. El descubrimiento tiene a los teóricos de formación de planetas con dificultades para explicar el cómo se formó este tipo de planeta.

“Estábamos muy sorprendidos cuando nos dimos cuenta de lo que encontramos”, dijo el astrónomo Xavier Dumusque del Centro de Astrofísica de Harvard-Smithsonian (CfA por sus siglas en inglés), que dirigió el análisis usando información original recolectada por el telescopio espacial Kepler de la NASA.

Kepler-10c, como ha sido nombrado el planeta, tiene un tamaño estimado de hasta 2.3 veces más grande que la Tierra, pero su masa no fue conocida hasta ahora.

El equipo usó el instrumento HARPS-North del Telescopio Nazionale Galileo en Islas Canarias, para conducir observaciones consecuentes para obtener una medida de la masa del gigante rocoso.

No se pensaba posible que existieran planetas como este. La enorme fuerza gravitacional de tal cuerpo masivo acrecentaría una envoltura de gas durante su formación, inflando el planeta para convertirlo en un gigante de gas del tamaño de Neptuno o incluso Júpiter.

Sin embargo, se cree que este planeta es sólido, compuesto principalmente de roca.

Publicidad

“Justo cuando pensabas que tenías todo comprendido, la naturaleza te da una gran sorpresa, en este caso, literalmente”, dijo Natalie Batalha, científica de la misión Kepler en el Centro de Investigación de Ames de la NASA, ubicado en Moffet Field, California. ¿Acaso no es maravillosa la ciencia?

Kepler-10c hace órbita a una estrella como el sol cada 45 días, haciéndolo un planeta muy caliente como para sostener vida como la conocemos. Está localizado a unos 560 años luz de la Tierra en la constelación Draco. El sistema también se compone por Kepler-10b, el primer planeta rocoso descubierto con información de Kepler.

El hallazgo fue presentado este lunes en un encuentro de la Sociedad Estadounidense de Astronomía en Boston.

Kepler es la décima misión de descubrimiento de la NASA y está financiado por el Directorio de Misión de Ciencia de la NASA en las oficinas centrales de la agencia en Washington.

Para mayor información sobre la misión de Kepler, visita http://www.nasa.gov/mission_pages/kepler/main/index.html - .U4zdkJR5PDE

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad