Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sensores electrónicos 'miden los latidos' del Tri rumbo al Mundial

Un dispositivo lleva un registro del rendimiento físico de los jugadores para que 'el Piojo' Herrera pueda consultarlo en tiempo real
mar 03 junio 2014 07:00 AM

El entrenador Miguel el Piojo Herrera recibe en una tableta en la banca información en tiempo real sobre el desempeño físico de los jugadores, gracias a una tecnología de sensores que está bajo la playera de la Selección Mexicana.

En entrenamientos y partidos de preparación —como el de Bosnia —, un sistema electrónico denominado miCoach elite ha registrado la frecuencia cardíaca de elementos como Oribe Peralta o Chicharito Hernández, su aceleración, la posición que tienen en la cancha y la distancia que recorrieron.

Funciona con una prenda de presión con sensores que se coloca debajo de la playera del Tri (denominada Techfit elite), y con un pequeño transmisor que llevan en la espalda los jugadores, sin que afecte sus movimientos en la cancha, explicó en entrevista Teo Husemann, director de Marketing de Adidas en México.

Esos dispositivos transmiten la información a un "cerebro" electrónico (Base miCoach elite), y a fin de cuentas los datos llegan a una tableta en manos del entrenador, con el uso de una aplicación web. 

"Yo puedo estar viendo la tableta, y me puede estar diciendo que mi número 10 está corriendo menos rápido de lo que normalmente corre. Entonces me doy cuenta de que está agotado, y puedo tomar la decisión de mandar un cambio”, dijo Husemann.

"Permite ver cuál es el desempeño real que están teniendo los jugadores en la cancha, y que guardes la información de los 23 jugadores de forma individual, para comparar la información entre varios juegos”, agregó.

Publicidad

Husemann agregó que el sistema seguirá siendo utilizado por la Selección en sus partidos de preparación para el Mundial (en Estados Unidos), y en los entrenamientos durante la Copa del Mundo, aunque la FIFA todavía no autoriza que se aplique en los partidos oficiales.

"El Piojo es una persona a la que le gustan mucho los gadgets. Cuando lo vio le pareció muy emocionante. Creo que es uno de estos evangelistas de la tecnología para el deporte", apuntó Husemann.

La tecnología de miCoach elite es utilizada por las selecciones de España, Argentina, Alemania Y Japón. Y la idea es que después esté al alcance de clubes de Liga local.

En el caso de los zapatos de futbol, durante el Mundial cada jugador elegirá el que más le guste o el del patrocinador con el que tenga un convenio comercial, explicó Husemann.

Las características de cada zapato se adecúan al estilo de los jugadores: algunos son mejores para elementos rápidos, otros para jugadores más técnicos y unos más enfocados en aquellos que tienen como principal cualidad tener un rendimiento físico intenso a lo largo de toda la cancha.

Respecto a la playera, en sus duelos mundialistas el Tri enfrentará a Camerún con la de color verde, utilizará la roja contra Brasil, y de nuevo la verde ante Croacia, detalló el director de Marketing de Adidas.

Husemann también habló sobre el balón que se utilizará en el Mundial de Brasil 2014. Dijo que a diferencia del Jabulani que se utilizó en Sudáfrica 2010 (que recibió muchas críticas), el Brazuca tiene gajos más grandes , con una sensación más orgánica y tradicional para el toque.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad