Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sistema de filtración que genera agua limpia a partir del aire

Water-Gen, una empresa israelí, desarrolló un sistema que permite extraer agua del aire con el uso mínimo de energía
jue 05 junio 2014 12:15 PM
generador de agua
generador de agua generador de agua

El agua. Un nutriente vital, pero todavía es inaccesible para muchos en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud reporta que 780 millones de personas no tienen acceso a agua limpia , y 3.4 millones mueren cada año debido a enfermedades transmitidas por el agua. Pero una empresa israelí cree que puede jugar un papel en aliviar la crisis al producir agua potable a partir del aire.

Water-Gen desarrolló Unidades de Generación Atmosférica de Agua por medio de su intercambiador de calor “GENius” para enfriar el aire y condensar el vapor de agua.

“El aire limpio entra a nuestro sistema de intercambio de calor GENius donde se deshumidifica, el agua es removida del aire y es recogida en un tanque de recolección dentro de la unidad”, dice el coCEO, Arye Kohavi.

“Desde allí el agua pasa por un sistema extenso de filtración de agua que la limpia de posibles contaminaciones químicas y microbiológicas”, explica. “El agua limpia purificada es almacenada en un tanque interno de agua se mantiene continuamente preservada para mantenerla con mucha calidad con el paso del tiempo”.

Eficiente con la energía

Publicidad

Capturar la humedad atmosférica no es una invención innovadora en sí; otras empresas ya venden generadores atmosféricos de agua para uso comercial y doméstico, pero se dice que el Water-Gen hizo que su generador de agua fuera más eficiente con la energía que otros por medio de su aire enfriado creado por la unidad para enfriar el aire entrante.

"Varias empresas intentaron extraer agua del aire”, dice Kohavi. “Parece sencillo, debido a que el aire acondicionado es extraer agua del aire. Pero el problema es hacerlo muy eficientemente, producir tanta agua como puedas por kilowatt de energía consumido”.

“Cuando eres muy, muy eficiente, nos lleva al punto de que es una solución real. El agua del aire en realidad se vuelve una solución para el agua potable”, añade.

El sistema produce entre 250 y 800 litros de agua potable al día dependiendo de la temperatura y las condiciones de humedad y Kohavi dice que utiliza el valor de dos centavos de electricidad para producir un litro de agua.

Usos civiles

Desarrollado principalmente para las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), Water-Gen dice que ya vendió unidades a ejércitos en siete países, pero Kohavi está interesado en señalar que la población en general también puede beneficiarse de la tecnología.

“Creemos que los productos pueden venderse a países en desarrollo en diferentes aplicaciones civiles. Por ejemplo en India, el agua [bebible] para las casas no está disponible y también será algo raro en el futuro. La Unidad de Generación Atmosférica de Agua puede construirse como una unidad residencia y servir como una solución perfecta de suministro de agua para los hogares en India”, explica.

Kohavi dice que las unidades de Water-Gen pueden producir un litro de agua por 1.5 rupias (0.32 pesos), en comparación con las 15 rupias (3.20 pesos) por un litro de agua embotellada.

Agua sucia

Otro producto que Water-Gen desarrolló es un sistema portátil de purificación de agua. Es una unidad de filtración de agua operada por baterías llamada Spring. Spring puede filtrar 180 litros de agua, y cabe en una mochila; lo que permite la filtración de agua mientras viajas.

"Puedes ir a cualquier lago, cualquier lugar, río, cualquier lado en el campo, usualmente contaminado con desechos industriales, o cualquier lugar parecido y en realidad filtrarla en la mejor agua potable que existe”, dice Kohavi.

La comandante Alisa Zevin, directora de la Sección de Instalaciones y Equipo Especial para las IDF, dice que la unidad es revolucionaria para ellos.

“Esta unidad da independencia logística para las fuerzas y hace que nos aseguremos de que ofrecemos a los soldados agua de gran calidad”, dice.

En 2013, las IDF llevaron Spring a Filipinas después de que el tifón Haiyan devastara al país isleño y dejara a 4.2 millones de personas afectadas por la escasez de agua. El sistema filtró lo que era agua no bebible y la convirtió en agua potable, y eso es lo que Water-Gen espera lograrlo en otros lugares donde se necesita la tecnología.

“Es algo que como occidental no puedes entender porque tienes agua perfecta en la tubería, pero las personas mueren por la falta de agua”, dice Kohavi.

Aunque los desarrollos de Water-Gen no son una solución para la crisis de agua, Kohavi cree que la tecnología puede hacer lo que hizo con Filipinas a los países a los que les falta agua limpia, como Haití. Puede ser la tecnología utilizada no solo para filtrar agua, sino para salvar vidas.

“En realidad podrían ser la solución, la solución perfecta para las personas en estos lugares”, dice Kohavi.

“Para los niños… pueden utilizar la tecnología para filtrar agua en el campo. Las personas se van durante días solo para cargar agua. Y todas nuestras soluciones pueden ser una alternativa para eso”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad