Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

iFone gana demanda a Telcel y Movistar

El IMPI determinó que estas firmas, junto con Iusacell, deberán pagar una multa de 1.3 mdp cada una; iFone alegaba violación a su propiedad intelectual al ser idéntica fonéticamente que iPhone.
jue 05 junio 2014 09:27 PM
El nuevo iPhone 5 tiene una pantalla mejorada de 4 pulgadas y conectividad 4G. (Foto: Reuters)
iphone 5 teléfono

Telcel, Iusacell y Telefónica Movistar fueron declarados culpables por el uso de la marca iFone en la comercialización de servicios de telecomunicaciones con productos iPhone, ya que la pronunciación de ambas marcas es idéntica, de acuerdo con una resolución emitida este jueves por Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El fallo implica una multa económica de 20,000 salarios mínimos para cada una de las operadoras (aproximadamente 1.345 millones de pesos), quienes deberán saldarlas ante la Tesorería del Distrito Federal, pues en esa entidad de dirimió la demanda.

El abogado de iFone de México, una empresa mexicana dedicada al negocio de las telecomunicaciones, señaló en entrevista que los operadores son los responsables, pues ellos son los comercializadores de los equipos de Apple, pues la firma de la manzana por sí misma no comercializa servicios de telecomunicaciones.

Publicidad

"Los que han percibido ingresos multimillonarios por la prestación de estos servicios son las operadoras", dijo el litigante, Eduardo Gallástegui.

El proceso data desde 2009 y fuentes del IMPI confirmaron la existencia de esta resolución a CNNExpansión.

A pesar del fallo las operadoras tienen la opción de ampararse o impugnar la resolución ante tribunales.

CNNExpansión buscó al presidente del IMPI para conocer a detalle la resolución pero no estuvo disponible de manera inmediata.

Telefónicas sorprendidas

Personal de las tres operadoras que comercializan actualmente el iPhone de Apple dijeron estar desconcertadas ante esta resolución.

“Telefónica México hasta este momento no ha sido notificada sobre esta resolución. Entonces se analizará para llevar a cabo las acciones pertinentes”.

Iusacell declinó comentar al respecto “porque todavía no tienen la notificación (del IMPI)”.

Las empresas tienen 45 días para responder la resolución.

Pleito de cinco años

La última posición de iFone de México, a través de su despacho de abogados, indicaba que el 7 de marzo se decretó el cierre de los procedimientos relacionados a la demanda de infracción promovida por iFone contra las operadoras.

“El Lic. Margain (titular del IMPI) no sólo deberá dejar que sus colaboradores resuelvan imparcialmente el caso, sino que también deberá instarlos a que lo hagan de inmediato ya que los procedimientos han concluido y por lo tanto no existe motivo alguno que justifique cualquier demora”, dijo en su momento Gallástegui.

La segunda generación del iPhone de Apple fue la que marcó el debut oficial del 'smartphone' en México en julio de 2008, en exclusiva con el operador Telcel. Meses después, la firma de la manzana demandó ante el IMPI a iFone por la semejanza en grado de confusión de su nombre.

"Apple pidió en 2009 una declaración administrativa ante el IMPI sobre nuestra marca; esto quiere decir que tuvieron que hacer un examen en donde se debió comprobar que nosotros habíamos utilizado la marca al menos una vez durante los últimos tres años previos a la demanda", explicó Gallástegui.

Los abogados presentaron dichos documentos ante el IMPI, de los que CNNExpansión posee una copia, en los que se aprecian facturas que van desde 2,000 hasta 20,000 dólares, pagados a iFone S.A de C.V, en el lapso que se indicaba.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad