Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Operadoras en la mira por caso iFone

Telcel, Iusacell y Telefónica Movistar recibieron la resolución del tema de derechos de propiedad; las telefónicas pueden apelar, dice el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
vie 06 junio 2014 05:17 PM
Las fuentes señalaron que los proveedores han sido abordados con planes para unas pantallas más grandes.   (Foto: Reuters)
apple iphone

Telcel, Iusacell y Telefónica Movistar recibieron desde ayer jueves la resolución del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en la que son sentenciadas a pagar una multa económica de 20,000 salarios mínimos cada una, cerca de 1.345 millones de pesos , dijo el director adjunto de propiedad industrial del IMPI, Alfredo Rendón.

"Todas las fuentes involucradas, operadoras, Apple e iFone recibieron ayer (jueves) la decisión final, quizá con diferencia de minutos", destacó el funcionario.

Telcel, a través de una persona cercana a la compañía que solicitó el anonimato, dijo: “Tengo entendido que este viernes recibieron la resolución”.

Iusacell dijo que no comentarán al respecto al ser un tema legal, mientras que Telefónica Movistar es la única compañía que hasta el momento "no ha sido notificada sobre esta resolución", dijo el operador en una declaración enviada a CNNExpansión.

Apple, fuera de la discusión

Cuando un ciudadano o empresa pública intenta registrar una marca como propia en el IMPI o ante cualquier otro organismo internacional, se debe agrupar en una categoría o clase.

Publicidad

Al momento de registrar iFone, la firma mexicana recibió la denominación en la Clase 38, nomenclatura correspondiente a ‘Servicios de Telecomunicaciones', que abarca desde ondas radiales, servicios voz a voz, datos, entre otros; mientras tanto, el nombre iPhone de Apple aparece en la Clase 9, es decir, un dispositivo de comunicación.

“Es por eso que Apple queda eximida en primera instancia de este litigio, ya que Apple no está prestando estos servicios y las compañías telefónicas sí. Por eso se sanciona a los operadores y no a Apple”, explicó Rendón, en entrevista con CNNExpansión.

El directivo agregó que las empresas tienen 45 días para acatar el fallo o apelar ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

“En una última instancia podrían llegar a términos judiciales, amparándose”, adelantó.

iFone, sin ganancia inmediata

A pesar de que ya se implantó una multa a las operadoras, el dinero se iría directamente a la Tesorería del Distrito Federal, pues en esa entidad se dirimió la demanda.

Es por eso que iFone seguirá peleando tener una retribución financiera de este caso, dijo el abogado de la empresa mexicana, Eduardo Gallástegui.

“Esta es una multa que cobra Hacienda y simplemente cubre haber infringido la ley (...) A esto todavía le resta bastante trecho, y buscaremos ahora la parte de daños y perjuicios para iFone”, dijo Gallástegui.

CNNExpansión informó en exclusiva de esta demanda en julio de 2012, cuando iFone y Apple estaban a la mitad del litigio ; en ese momento, la firma de la manzana era el principal blanco de la compañía mexicana.

"Apple pidió en 2009 una declaración administrativa ante el IMPI sobre nuestra marca; esto quiere decir que tuvieron que hacer un examen en donde se debió comprobar que nosotros habíamos utilizado la marca al menos una vez durante los últimos tres años previos a la demanda", dijo en su momento Gallastegui.

El litigante presentó dichos documentos ante el IMPI, de los que CNNExpansión posee una copia, en los que se aprecian facturas que van desde 2,000 hasta 20,000 dólares, pagados a iFone S.A de C.V.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad