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SAP busca seducir a ‘millenials’

La firma de ‘software’ empresarial relanzará sus productos con la mira en el consumidor digital; la ‘app’ Fiori, por ejemplo, permite operar desde una sencilla interfaz varios programas.
mar 10 junio 2014 08:41 PM
Tizen tiene un poderoso respaldo con Samsung Electronics. (Foto: Getty Images)
smartphone

La empresa alemana de software empresarial SAP anunció la transformación de sus productos para acercarlos a una nueva generación de usuarios acostumbrados a las apps móviles y a las redes sociales.

"Necesitamos simplicidad; la complejidad se ha apoderado de las empresas. No son raras las firmas con más de 20 niveles jerárquicos, al tiempo que sabemos que las más exitosas no tienen más de siete niveles”, dijo su director general, Bill McDermott, al inicio del evento Sapphire Now.

Pero el daño no sólo es organizacional: de acuerdo con el Bill McDermott, "por cada 1,000 millones de dólares en ingresos , una empresa agrega a sus operaciones medio centenar de piezas de software", lo cual implica gastos de adquisición, capacitación y mantenimiento.

Más aún, estas aplicaciones generan un mar de datos que las empresas no pueden digerir, "apenas 1% de los datos obtenidos por las empresas son analizados apropiadamente", dijo el funcionario.

En este entorno SAP, empresa creadora de algunas de las soluciones más populares para negocios como SAP Business Suite (sistema que comunica las diversas áreas de operación en la empresa), SAP Business One (solución para pequeñas empresas) y HANA (plataforma para bases de datos y aplicaciones de negocio desde servidores remotos) decidió dar un giro a su oferta, " decidimos integrar a nuestros productos SAP Fiori, un nuevo rostro para nuestros productos".

De acuerdo con la empresa, Fiori es un conjunto de aplicaciones web (tanto para dispositivos móviles como para computadoras de escritorio) que el usuario empleará para interactuar con los productos de SAP usando el programa navegador de internet usado cotidianamente.

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"Los usuarios de SAP han cambiado. Tanto la llegada de los dispositivos móviles como de las aplicaciones para dichos aparatos han permeado incluso hasta en los entornos de ingeniería más duros, por lo que la transición hacia Fiori no es una cuestión estética, sino un tema de productividad", dijo Haroldo Level, vicepresidente de ventas de innovación para SAP en Latinoamérica en entrevista con CNNExpansion.com.

A diferencia de la interfase tradicional de los productos de SAP (cuyas raíces se originan en las hojas de cálculo manipuladas a través de una computadora de escritorio), las aplicaciones de Fiori están diseñadas con la mente puesta en dispositivos móviles, usando pantallas táctiles de diversos tamaños y dispositivos.

Según Bill McDermott, aunque las aplicaciones de SAP Fiori comenzaron a incorporarse en algunos productos, a partir de ahora se integrarán sin costo para las nuevas adquisiciones de productos SAP, mientras que los clientes ya existentes podrán adquirir las aplicaciones a un costo que podrá ser reembolsado para futuras compras de productos de la empresa.

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