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SkyAlert tiembla para expandirse

El sistema de alerta sísmica satelital ya tiene más de un millón y medio de usuarios;  la compañía busca expandirse hacia nuevas regiones dentro y fuera de México.
mar 17 junio 2014 07:38 PM
Las apps de alerta sísmica ya rebasan el millón de descargas (Foto: Cortesía SkyAlert)
SkyAlert (Foto: Cortesía SkyAlert)

Si México sabe de algo es de temblores. De acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), al año se registran más de 5,500 movimientos telúricos, en promedio . Una realidad que Alejandro Cantú aprovechó para crear uno de los emprendimientos con mayor crecimiento en los últimos años, SkyAlert.

A la fecha, la empresa cuenta con más de un millón y medio de usuarios que son advertidos entre 30 y 60 segundos antes del movimiento telúrico a través de redes sociales, aplicaciones móviles, dispositivos satelitales e incluso memorias USB.

“La tecnología es la receta secreta de SkyAlert porque no solo nos permite entregar alertas en un mejor tiempo que los demás sistemas, sino que también somos los únicos capaces de entregar un promedio de intensidad en la escala de Richter, del sismo que está por acontecer”, explica Cantú.

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A diferencia del resto de los sistemas de alerta sísmica, que operan el envío de mensaje bajo frecuencias del espectro electromagnético públicas, SkyAlert tiene una concesión sobre la banda de los 900 Mhz, que utiliza exclusivamente para el envío de los mensajes de advertencia a los dispositivos satelitales de la compañía.

“El utilizar tecnología satelital y de telecomunicaciones nos permite realizar pruebas y simulacros de funcionamiento de nuestros dispositivos y nos da la posibilidad de ofrecer el servicio a través de equipos portátiles como USB, sin importar el lugar en el que te encuentras”, explicó.

El emprendedor de 29 años comentó que en los últimos meses el mayor crecimiento de la compañía ha llegado a través de las aplicaciones móviles, disponibles para iOS, Android y Windows 8, las cuales en cinco meses han registrado más de un millón de descargas.

“Es evidente que cuando tiembla el volumen de descarga aumenta, pero para darte una idea a Facebook le tomó 10 meses llegar al millón de usuarios y a Twitter dos años, y ellos tenían un universo inicial de más de 100 millones de usuarios”, dijo Cantú.

El siguiente paso para SkyAlert es la expansión del servicio a otras zonas sísmicas del país e incluso hacia mercado internacionales.

La compañía ya ha colocado más de 52 sensores sísmicos en la costa de Guerrero; sin embargo, Cantú menciona que la idea es tratar de llevar el servicio a zonas en las que no se ofrece ningún tipo de alerta por movimiento telúricos.

“Toma el caso de Chiapas, es el uno de los estados más pobres de México, tiene mucha actividad sísmica y no cuenta con sensores ni sistemas de alerta. La idea es llegar a donde el gobierno no ha podido o querido, y entrar para ofrecer este tipo de servicios a la población”, dice.

Los planes de crecimiento para SkyAlert van más allá de México, el mismo Cantú presume que su tecnología podría ser utilizada por las naciones que se encuentran dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica y volcánica del planeta y en la que se encuentran naciones como Chile, Bolivia, Perú, Nueva Zelanda, Taiwan, Indonesia, entre otras. 

Éxito con movimiento

Nombrado recientemente por el MIT Technology Review Español, como uno de los diez innovadores de menos de 35 años de México, Cantú recuerda que la idea detrás de SkyAlert surgió de una convención.

“En 2009 me tocó asistir una convención en Canadá sobre el uso de las redes de  telecomunicaciones para la entrega de mensajes críticos. En la que se discutió, por ejemplo, como Israel utilizaba esta tecnología para alertar a  los ciudadanos sobre posibles lanzamientos o impactos de misiles”, dice Cantú.

Su primer intento fracasó. Cantú desarrolló un detector de humo que notificaba en tiempo real a las estaciones de bomberos en el momento en que detectaban un incendio; sin embargo, el proyecto fracasó por falta de financiamiento.

“En ese momento no generó interés y sin el financiamiento no fue posible levantar el proyecto”, dice.

No fue sino hasta 2010 cuando Cantú pensó alertar sobre uno de los fenómenos naturales que más presente tiene la sociedad mexicana, en particular los habitantes de la Ciudad de México: los temblores y terremotos.

Con el apoyo de capital de su padre y hermano, el ingeniero en telecomunicaciones, comenzó “el calvario” para buscar el permiso del Gobierno del Distrito Federal para probar su tecnología de alerta sísmica a través de canales satelitales.

A la fecha, la firma ya ha probado la efectividad de su tecnología en más de 29 alertamientos sísmicos. La cuenta de Twitter de SkyAlert se ha convertido en un canal de referencia sobre la intensidad, origen y réplicas de los sismos en México y ya rebasa los 300,000 seguidores.

Aunque reconoce que emprender en México “es bastante complicado”, asegura que el verdadero reto es encontrar la idea.

“El peor detractor del emprendedor es uno mismo, si tienes una buena idea tienes que trabajar, desarrollar y crecerla sin descanso. No necesariamente tienes que dejar tu trabajo, pero si es algo que te apasiona lo puedes trabajar y convencer a la gente que te lo compre. Se tiene que creer en el proyecto”, aconseja.

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