Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tecnología vestible, rumbo a nueva era

Rastrear y monitorear los pasos y movimientos del ser humano fue solo el comienzo para este sector; para empresas como Misfit entregar más datos sobre el estado del organismo es el siguiente paso. 
jue 19 junio 2014 01:24 PM
El dispositivo te permite monitorear actividades como natación, ciclismo, pista y caminata (Foto: Cortesía Misfit Wearables)
Shine (Foto: Cortesía Misfit Wearables)

Los dispositivos de tecnología vestible están por cambiar de simples aparatos que rastrean el movimiento del usuario o entregan notificaciones, a equipos capaces de vincularse con el cuerpo humano para entregar información en tiempo real sobre el estado de salud del usuario, explicó Amy Puliafito, directora de comunicación de Misfit Wearables.

“Apenas estamos en el 1% o 2% de lo que será el mercado de wearable devices . Existe un enorme campo de crecimiento en los próximos años y sin duda veremos una gran cantidad de dispositivos aplicados a diferentes necesidades y tipos de consumidores. Es sin duda el sector más emocionante para competir actualmente", dijo Puliafito.

Componentes como circuitos y pantallas flexibles; sensores cardíacos, de humedad y presión; textiles con fibras ópticas, e incluso espectrómetros atómicos podrían dar llevar a estos dispositivos a un nueva generación capaz de entregar información sobre el estado del organismo humano en tiempo real, dijo la directiva.

Desde medir los niveles de azúcar en el sangre , detectar la probabilidad de desarrollar enfermedades degenerativas, hasta conocer la presión arterial, temperatura corporal o la ingesta real de calorías son algunos aspectos que esta tecnología podría cubrir.

“Es cierto que mucha de la información que actualmente entrega la tecnología vestible es meramente referencial; sin embargo, yo no desestimaría su impacto porque abrieron la puerta a la necesidad del ser humano de conocer los tipos de actividades físicas que realiza para mejor su salud”, aseguró Puliafito.

La ejecutiva reconoció que el éxito de la compañía en el campo de la tecnología vestible es reflejo de la necesidad de las personas por conocer más datos de sus actividades diarias.

Publicidad

Misfits Wearables ha ganado su notoriedad a través de Shine, un pequeño dispositivo que el usuario puede utilizar en la muñeca, como reloj o banda de entrenamiento, como un collar de joyería para mujeres, o simplemente sobre la solapa de cualquier prenda de vestir.

Shine monitorea la cantidad de pasos, intensidad de movimientos y hábitos de sueño de los usuarios. La compañía presume que su dispositivo es de los pocos dedicados al entrenamiento físico capaces de diferenciar el tipo de actividad que realiza el usuario: caminata, pista, natación o ciclismo. 

La firma ha levantado más de 20 millones de dólares en inversiones, de los cuales 800,000 dólares provinieron de la plataforma de crowdfunding Indiegogo. Según Puliafito, el dinero les ha permitido distribuir el producto en más de 35 países (incluido México) y traducir la aplicación móvil, a la que se enlaza el dispositivo, a más de 17 idiomas.

“A la fecha hemos logrado vender más de 400,000 unidades en todo el mundo y somos una empresa con más 75 personas trabajando en el desarrollo de la actual y la nueva generación de dispositivos de la compañía”, explicó Puliafito.

Vestible pero no implantes

El uso de los gadgets para vestir dependerá en de la necesidad del usuario o el enfoque de mercado de la compañía; sin embargo, su aplicación poco tendrá que ver con implantes orgánicos en el cuerpo humano, según la directora de comunicación de Misfits Wearables.

“No toda la gente quiere presumir sus wearables, pero eso no significa que prefieran usar implantes tecnológicos. Los primeros son dispositivos que puedes portar por gusto, por diseño o para tener más datos sobre tu estado de salud; los segundos, requieren que el usuario esté realmente convencido de su beneficio porque se trata de tecnología invasiva”, mencionó.

La ejecutiva informó que la compañía mantiene un enfoque muy cercano hacia el tema de salud digital, pues dos de sus fundadores viene del sector de dispositivos médicos, pero garantizó que trabajarán en el desarrollo de dispositivos funcionales pero con un diseño que sea atractivo tanto para hombres como para mujeres.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad