Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNN estudia el uso de aviones no tripulados ('drones') para el periodismo

En conjunto con el Instituto de Tecnología de Georgia CNN analizará el uso de 'drones' de forma segura para acelerar su reglamentación
mar 24 junio 2014 01:31 PM

CNN y el Instituto de Tecnología de Georgia indicaron que estudiarían conjuntamente cómo operar drones (UAVs, por sus siglas en inglés) de manera segura y efectiva, para acelerar la reglamentación del gobierno acerca del uso de esos aviones no tripulados en la recopilación de noticias.

En una conferencia de prensa, los socios lo llamaron una "iniciativa de investigación", y dijeron que ellos compartirían la información recopilada con la Autoridad Federal de Aviación al tiempo de considerar las regulaciones que permitirían la operación segura y efectiva de UAVs por los medios de comunicación.

El anuncio llega en medio de un interés generalizado de las salas de redacción de noticias alrededor del país en lo que se ha llamado "periodismo de drones" e incertidumbre igualmente generalizada sobre la legalidad del mismo.

La FAA ha limitado severamente el uso de aviones no tripulados para propósitos comerciales, incluyendo la recopilación de noticias. Se vencerá el plazo para desarrollar una nueva reglamentación sobre el uso de vehículos no tripulados para septiembre del 2015.

"Nuestra esperanza es que al trabajar conjuntamente para compartir el conocimiento, podamos acelerar el proceso para que CNN y otros medios de noticias puedan integrar esta nueva tecnología en sus estrategias de cobertura de noticias", dijo David Vigilante, vice presidente senior para asuntos legales de CNN, en una declaración. "Es una gran oportunidad el trabajar con nuestros vecinos del Tecnológico de Georgia, quienes tienen experiencia y conocimiento en esta área".

CNN y la universidad dijeron que el proyecto debería empezar en algún momento de este verano. "El esfuerzo evaluará la tecnología, el personal y las medidas de seguridad necesarias para operar correctamente en el espacio aéreo nacional", de acuerdo con el comunicado de prensa. 

Publicidad

"Estamos emocionados por estar cooperando con CNN en el estudio de la aplicación de los UAVs en la recopilación de noticias y esperamos trabajar con una de las más respetadas organizaciones de noticias del mundo", dijo Mike Heiges, ingeniero investigador principal del Instituto de Investigación Tecnológica de Georgia.

Los reporteros, productores y profesores de periodismo han propuesto una gran variedad de usos para los drones, desde documentar las consecuencias de los desastres naturales hasta investigar el mal uso de tierras federales.

Sin embargo algunos de los primeros esfuerzos han sido obstaculizados por la FAA. El programa de periodismo con drones de la Universidad de Misuri, por ejemplo, recibió una carta de cese y desistir el año pasado.

"De acuerdo a las normas que nos ha presentado la FAA, es muy restrictivo para las nuevas historias", dijo Matthew Dickinson, cofundador del programa.

Los medios de la prensa básicamente tendrían que predecir dónde tendrán lugar las noticias con 60 o 90 días de anticipación, y luego aplicar un permiso para volar un vehículo no tripulado.

Por el momento, la mayoría de drones que se ven en las noticias de la televisión -como tomas aéreas de la trayectoria de un tornado por una ciudad- son filmadas por individuos que luego se las pasan a los periodistas. Algunos medios de prensa se han resistido a usar tal secuencia de imágenes debido a las incertidumbres legales.

CNN y CNNMoney son propiedad de Time Warner.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad