Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU devuelve a Mongolia esqueletos de dinosaurios traficados ilegalmente

Los huesos fueron desarmados a piezas antes de ser introducidos a través de las aduanas estadounidenses entre 2005 y 2012
jue 10 julio 2014 06:46 PM
parte de los huesos que fueron entregados al gobierno de Mongolia luego de ser trasladados a Estados Unidos de manera ilegal
parte de los huesos que fueron entregados al gobierno de Mon parte de los huesos que fueron entregados al gobierno de Mongolia luego de ser trasladados a Estados Unidos de manera ilegal

Varios esqueletos de dinosaurios introducidos ilegalmente a Estados Unidos fueron devueltos al gobierno de Mongolia en una ceremonia de repatriación este jueves.

Los funcionarios de Estados Unidos han entregado oficialmente 18 esqueletos de dinosaurios-incluyendo un Tyrannosaurs Bataar “casi completo”, un Saurolophus Angustirostris, y un Oviraptor, un huevo fósil y una “tumba” que contiene los restos de al menos cinco dinosaurios.

Durante la ceremonia, el fiscal estadounidense Preet Bharara y James T. Hayes, Jr., Agente Especial Asignado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) regresó los históricos huesos a Od Och, representante Permanente de Mongolia en Naciones Unidas.

“Recuperar este tipo de artefactos realmente no tiene precedentes”, dijo Bharara. “Este es un evento histórico para la oficina del Fiscal de Estados Unidos así como un evento prehistórico”.

Para exhibición se utilizó un huevo de múltiples colores que se asemeja a una piedra, una gran piedra que contiene los restos de múltiples Oviraptors, y otra roca con dos bien preservados Gallimimus.

Los fósiles saqueados tienen entre 68 y 80 millones de años y son originarios del Desierto Gobi de Mongolia, que tenía mucha más agua en ese entonces, informó el paleontólogo Mark Norell durante la ceremonia.

Publicidad

Los huesos fueron desarmados a piezas antes de ser introducidos a través de las aduanas estadounidenses entre 2005 y 2012, dijo Hayes.

El Departamento de Investigaciones de Seguridad Interior confiscó los esqueletos a un paleontólogo comercial, Eric Prokopi, quien se declaró culpable en 2012 de tráfico y otros cargos.

Prokopi tenía un “vasto inventario” de artículos históricos en varios lugares bajo su mando, mencionó Hayes.

En junio, Prokopi fue sentenciado a tres meses en prisión y a un año y tres meses bajo supervisión por los cargos de tráfico, conspiración y venta o recibimiento de artículos robados, según informó el ICE.

Bajo la ley de Mongolia, los fósiles de dinosaurio son propiedad del gobierno de Mongolia y exportarlos desde ese país es un delito criminal.

Och expresó sus apreciaciones al fiscal de Estados Unidos y a las agencias involucradas en la recuperación.

“Esto puede ser visto como una buena práctica de cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado”, comentó Och.

Los esqueletos devueltos al gobierno de Mongolia son muy importantes, comentó Norell. “Son extraordinariamente raros”.

Prokopi también estuvo en el centro de una investigación en 2013 que llevó a la recuperación y reparación de un esqueleto “casi completo" de un Tyrannosaurus bataar al gobierno de Mongolia.

Bharara y el ICE entregaron el esqueleto de unos 2.4 metros de alto y unos 7 metros de alto, luego de que fuera introducido ilegalmente a Estados Unidos, y tras pasar por varios dueños, incluyendo la venta en una subasta.

“Los fósiles que son devueltos este jueves no pertenecen a ninguna colección privada”, mencionó Hayes. “Estos pertenecen a la gente de Mongolia, en donde serán exhibidas en su museo nacional, y luego al ICS Bataar que se repatrió en 2013”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad