Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Microsoft, ¿con el tiempo encima?

La firma debe aclarar sus prioridades en los próximos 3 meses para recuperarse, dicen analistas; el despido masivo anunciado por el CEO Satya Nadella era lógico tras la compra de Nokia, aseguran.
vie 18 julio 2014 12:00 PM
Nadella y su equipo han ideado formas inteligentes para explicar el potencial del ‘big data’. (Foto: Reuters)
nadella

Del optimismo transformador al anuncio del recorte de 14% de su fuerza laboral, el cierre del estudio de contenidos para Xbox y la muerte anunciada de sus teléfonos de gama baja, Microsoft se enfrenta a un próximo trimestre en el que deberá aclarar la prioridad de sus negocios y moverse más rápido de lo que lo ha hecho hasta ahora, antes de que sus competidores lo dejen al final de la carrera, advierten analistas.

La empresa deberá recomponer sus prioridades en un plazo de tres meses para poder seguir compitiendo, aseguró la analista de Kantar Panel, Carolina Milanessi.

Los recortes creo que vienen de la necesidad de una reducción de costos, que no sorprende después de una compra como Nokia, pero en el futuro próximo algo que sí deberá hacer Microsoft es moverse más rápido y ser claro en su estrategia. El mensaje tiene que quedar en tres meses y tal vez en un año veamos mejoras en los equipos”, apuntó en entrevista.

Una vez que se fije la estrategia, se espera que vengan los cambios en productos e innovaciones, sobre todo en Windows Phone y en las herramientas empresariales, dijo la analista. Microsot está en desventaja en desarrollo de gadgets frente a competidores como Google y Apple; no obstante, consideró que el futuro de la compañía se decidirá a largo plazo.

“No están claras las prioridades de Nadella aún. ¿Serán los equipos o lo empresarial? No sabemos aún pero eso es lo que ha quedado claro. Me inclino más por el software, que porque la llave sea Windows Phone, pero esto deberá moverse rápido”, dijo la analista.

Aún no son cool

Publicidad

Una de las promesas de Satya Nadella al momento de tomar las riendas de la empresa hace cinco meses -y tras comprar Nokia por 7,200 millones de dólares- fue regresar “lo cool” a la marca y estar en boca de más personas. A pesar de esto, los esfuerzos no han sido suficientes, dijo el analista senior de Forrester, Frank Gillet.

“Sabíamos que el proceso iba a ser largo y que les iba a costar trabajo. Se han hecho algunos esfuerzos, sobre todo en móviles, pero es cierto que Windows Phone no ha logrado lo que se esperaba en el mercado”, dijo en entrevista

Durante el primer trimestre de 2014, Windows Phone se colocó en tercer lugar en participación de mercado con 2.7%, cifra incluso más baja que el mismo trimestre de 2013, cuando tuvo 3.2%, en ambos casos alejado de su competencia. En el primer trimestre de 2014, Android mantuvo la participación líder en el mercado como el sistema operativo más usado con 81.1% de participación, seguido de iOS con 15.2%, según cifras de IDC.

Golpe empresarial

Microsoft ha hecho esfuerzos por tener más herramientas móviles y digitales en el sector empresarial, pero las recientes decisiones de competidores como Apple la han perjudicado.

“Microsoft siempre ha sido más reconocido en la parte empresarial, pero la reciente colaboración de IBM con Apple será un golpe duro para la empresa. IBM era la pieza que le faltaba a Apple para darle confianza a este tipo de clientes, pero ya tienen al usuario ganado a diferencia de Microsoft” , dijo Gillet.

En mantenimiento

A la par de los recortes de personal, Nadella confirmó el cierre del estudio de contenidos de Xbox, así como un freno a la división de sus celulares de gama baja, como Asha, que mantendrá en “fase de mantenimiento” hasta que sean sustituidos por smartphones de Windows Phone en 18 meses.

Para Milanesi los cambios al interior y exterior de la firma de Redmond deberán ser rápidos. La analista consideró que un año sería demasiado; sin embargo, Gillet dijo que será un proceso del que se verán resultados en uno o dos años, y consideró que los cambios anunciados por lo menos traerán ligereza a la organización.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad