Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google: Fotos pequeñas = Red más rápida

El gigante de las búsquedas pretende popularizar su nuevo formato de archivo de imagen WebP; promete bajar el peso de las fotos y archivos gráficos en 35% para acelerar el tiempo de descarga.
mar 22 julio 2014 06:02 AM
Google también está bajo la lupa del Gobierno por el contenido que publican sus usuarios. (Foto: Reuters)
google india (Foto: Reuters)

Las fotos gigantes están ralentizando Internet, y Google tiene un plan para hacer que tus páginas se carguen más rápido.

El gigante de las búsquedas ha desarrollado un nuevo tipo de formato de imagen que promete reducir el tamaño de las fotos y archivos gráficos web en un 35%. Y eso es mucho, considerando que las imágenes son responsables de casi dos tercios del tamaño de una página online promedio; una cifra que creció en más del 30% el año pasado, de acuerdo con el HTTP Archive.

Esos formatos viejos y familiares son los culpables. Junto con las animaciones Flash y los videos, los archivos JPEG por lo general son los más grandes en las páginas. Los archivos GIF y PNG son bastante grandes también.

Publicidad

Para mejorar el tiempo de carga de los sitios web, Google desarrolló un nuevo formato de imagen, llamado WebP. En su conferencia de desarrolladores I/O el mes pasado, Google anunció que ha convertido la mayoría de las imágenes en miniatura de YouTube a WebP, lo cual mejora el tiempo de carga del sitio en un 10%. Puede que eso no parezca mucho, pero Google dice que solamente eso ha ahorrado a los usuarios un total acumulado de 140,000 horas cada día.

Google también ha cambiado la Chrome Web Store y la Google Play store a WebP , acelerando los tiempos de carga en esos sitios en casi un tercio. Facebook, Netflix, eBay y varios otros sitios web también han empezado a soportar WebP.

Suena muy bien, ¿verdad? Pero...

Google reveló por primera vez el formato WebP en 2010. Ha estado lleno de fallas, y no hace falta decir que ha tardado en hacerse popular. (Lo cual es algo irónico, ya que el WebP está tratando de acelerar Internet).

Cuando Netflix experimentó por primera vez con WebP a finales del año pasado, encontró que algunos reproductores Blu-ray que ejecutaban Netflix podían no cargar las miniaturas. Algunos usuarios de Facebook se asustaron de que su software de navegación no funcionaba cuando la red social cambió a WebP la primavera pasada.

Firefox de Mozilla e Internet Explorer de Microsoft aún no soportan el formato. Eso deja a más de la mitad del mundo sin ver imágenes WebP. Así que los desarrolladores de sitios web todavía tienen que subir formatos JPEG, GIF y PNG a sus sitios, incluso aunque también admitan WebP.

Sin embargo, hay razones para creer que el WebP está dando un giro.

Google anunció recientemente que WebP soporta animaciones , las cuales antes eran del reino exclusivo de los archivos GIF. La red de entrega de contenido de Akamai ha desarrollado una herramienta llamada Aqua Ion, que automáticamente convierte los archivos de fotos a WebP para los sitios web que hospeda. Y a pesar de contratiempos anteriores, Facebook y Netflix están aún comprometidos con el formato WebP.

Así que, si tus páginas se cargan un poco más rápido en el futuro cercano, es posible que tengas que agradecer a Google.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad