Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dark Mail quiere poner freno a espionaje

El ‘software’ codifica los metadatos para evitar rastreo gubernamental a tu correo y mails enviados; sus creadores se volvieron famosos por no rebelar datos de un usuario particular: Edward Snowden.
mié 23 julio 2014 01:30 PM
El cocreador de Dark Mail, Ladar Levison, también es el hombre detrás de Lavabit. (Foto: Tomada de CNNMoney)
dark mail (Foto: Tomada de CNNMoney)

Tal vez puedas escapar de los ojos vigilantes de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) pero es imposible ocultarte. De una forma u otra, el Gobierno de Estados Unidos se las ingeniará para espiar tus conversaciones personales.

Pero hay una herramienta que hace que sea más difícil espiarte. Se llama Dark Mail, tu ‘caja negra’ para el correo electrónico.

Al igual que Gmail y otros servicios de correo electrónico con fuertes herramientas de seguridad, Dark Mail cifra o encripta el contenido del email, protegiéndolo de los espías del Gobierno. El sistema aplica además la técnica de encubrir o camuflar los metadatos de tu correo electrónico, incluido el asunto del mensaje y los campos ‘Para’ y ‘De’ del destinatario y el remitente. De esa manera, los espías no pueden identificar fácilmente quién está enviando los correos.

¿Por qué es eso importante? Porque incluso si la NSA no puede leer el cuerpo del mensaje, saber a quién le escribes puede desencadenar escrutinio gubernamental adicional.

La NSA utiliza los metadatos de email recolectados de millones de estadounidenses para seleccionar a personas específicas para una vigilancia más estrecha de correos electrónicos y llamadas telefónicas. Para apreciar las implicaciones de esto, considera que por cada objetivo vigilado, nueve de sus conexiones también son espiadas.

Para el cocreador de Dark Mail, Ladar Levison, la recolección en masa de metadatos realizada por la NSA evoca la noción de ‘culpa por asociación’ distintiva del macartismo en los años cincuenta, cuando se practicaba la caza de brujas contra el comunismo.

Publicidad

“Creo que hemos perdido la libertad de asociación, y no nos dimos cuenta de ello”, señaló Levison. “El temor ahora es que si yo te envío un correo electrónico, y tú estás bajo vigilancia... yo, a su vez, quedo sometido a vigilancia”.

Dark Mail no te pone fuera del alcance de la NSA . El Gobierno estadounidense aún puede elegir como objetivo a una persona y seguir el rastro de cada correo electrónico. Pero para hacerlo, tendría que rastrear cada escala en la ruta de un email: dispositivo, servidor, servidor y dispositivo.

Usar Dark Mail es como enviar un sobre que, en el exterior, sólo se dirige hacia y desde oficinas postales. Encontrar al remitente y al receptor no es un misterio irresoluble, pero crea cierta resistencia a la red que tiende la NSA.

“Bien empleada, debería hacer que sea tecnológicamente imposible llevar a cabo vigilancia masiva”, comentó Levison.

Éste no es el primer intento de Levison de construir una herramienta de comunicación privada. Él creó un servicio de correo electrónico similar llamado Lavabit, pero lo cerró el año pasado cuando agentes del FBI le exigieron que entregara información de un usuario en particular de Lavabit: Edward Snowden.

Levison se negó a entregar las claves de cifrado que permitirían a los agentes federales vigilarlo en secreto y prefirió cerrar el servicio. Por resistirse a la exigencia del FBI, ahora enfrenta multas federales.

Pero entre Dark Mail y Lavabit hay una diferencia importante: a diferencia de Lavabit, Levison no posee las claves de Dark Mail, están en manos de cada usuario. Los correos electrónicos se cifran en los dispositivos de los usuarios, protegidos por sus contraseñas. Eso significa que incluso él no puede leer los emails de los usuarios de Dark Mail, así que no tiene nada que entregar a los federales en caso de que lo pidan.

Dark Mail no estará disponible hasta dentro de seis meses. Levison aún lo está desarrollando con Stephen Watt, un exprogramador de Wall Street (ahora un hacker convicto que cumplió condena en prisión). Levison dice que la herramienta puede funcionar como un complemento en todos los servicios de correo electrónico más importantes, siempre y cuando hagan ajustes a su código. Levison está tratando de que Google , Microsoft, Yahoo y otros proveedores de correo electrónico se sumen.

Si los usuarios quieren utilizar Dark Mail como su propio programa para envío de correo electrónico, Levison está desarrollando un cliente de email llamado “Volcano”. Según los primeros bocetos que Levison mostró a CNNMoney, Volcano no luce muy diferente de cualquier otro servicio de correo electrónico que usamos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad