Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Microsoft dará carpetazo a Windows RT

El sistema operativo para tabletas desaparecerá para unificar iteraciones de Windows, dijo la firma; el producto fue un fracaso que generó pérdidas a la tecnológica por sus problemas de diseño.
mié 23 julio 2014 05:22 PM
Microsoft tuvo una pérdida de 900 mdd en 2013 por las pobres ventas de la Surface RT, la única con Windows RT. (Foto: Getty Images)
surface 3

Microsoft está a punto de eliminar uno de sus productos más estúpidos: el CEO Satya Nadella anunció el martes que el próximo año Microsoft combinará todas sus varias iteraciones de Windows en una versión unificada. Eso, por suerte, significará el fin de Windows RT, el deplorable sistema operativo para tablets que nunca gustó a nadie.

Se suponía que Windows RT marcaría el comienzo de la era tablet para Microsoft. Pero el sistema tiene dos defectos fatales: le faltan aplicaciones cruciales y está mal diseñado. Como era de esperar, este descafeinado sistema operativo no ganó tracción. (En realidad, eso es un eufemismo: Microsoft asumió una pérdida de 900 millones de dólares el año pasado a causa de las pobres ventas de la Surface RT , la única tablet importante con Windows RT.)

El mayor fracaso de Windows RT fue que suprimió la mejor parte de Windows, a saber, el hecho de que puede ejecutar casi todas las aplicaciones creadas hasta la fecha.

En cambio, Windows RT sólo puede ejecutar aplicaciones construidas para la Windows Store. ¿ Has visto esas aplicaciones en mosaico de aspecto extraño en Windows 8 ? A esas me refiero.

Para ser justos con Microsoft, ha hecho un trabajo decente al armar su tienda de aplicaciones. Hay 170,000 aplicaciones listadas en la tienda (aproximadamente la mitad que hay para iPad), siendo las más populares YouTube, Facebook, Skype, Netflix y Google Search.

Empero, no puedes ejecutar iTunes. Tampoco tiene los navegadores Chrome o Firefox. Y probablemente no puedes ejecutar el software personalizado de tu empresa. Casi cualquier cosa que requiere un escritorio queda fuera.

Publicidad

Vale, esas son limitaciones parecidas a las de una iPad o una laptop Chromebook, ¿cierto? Entonces, ¿por qué no comprar una iPad por el mismo precio? ¿O ahorrar 150 dólares y comprar una Chromebook? Eso es lo que de todos modos piensan la mayoría de los consumidores.

Pero a diferencia de Apple o Google, Microsoft no le quitó el escritorio a Windows RT. No, no. Curiosamente, Microsoft mantuvo el clásico escritorio de manera que pudieras ejecutar una versión separada y más robusta de Internet Explorer, administrar archivos y ejecutar Microsoft Office, para todo eso tienes que cambiar a modo escritorio.

En resumen: Si quieres visitar un sitio web que la versión tablet del navegador no soporta; cambiar una configuración que no puedes modificar en las configuraciones normales de una app; o si deseas crear un documento, tienes que salir del mundo de los mosaicos y entrar en el mundo del escritorio.

Así que, sí, es justo decir que Windows RT tiene varios problemas de diseño.

El concepto de Windows RT en realidad no iba tan errado: poner Windows en cualquier dispositivo, sin importar el procesador o el tamaño de la pantalla, incluso si el dispositivo carece de teclado y ratón. Pero Microsoft nunca ofreció un argumento convincente de por qué deberíamos comprar una tablet Windows RT en vez de una tablet rival, salvo por el hecho de que ejecuta Office. Y ese argumento quedó invalidado cuando Microsoft introdujo Office para iPad hace unos meses.

Es por eso que Windows RT resultó uno de los mayores fracasos en la historia de Microsoft. Y eso ya es mucho decir, si recordamos a Windows Vista, Microsoft Bob y Clippy.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad