Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prosoft 3.0 desea triplicar TI mexicana

Con esta versión del programa se plantea que el mercado de TI logre un valor de 57,500 mdd en 2024; además, proponen que de 625,000 empleos en la industria aumenten a 1.6 millones en el mismo año.
jue 24 julio 2014 07:18 PM
El concurso se realizará en 16 sedes a nivel global. (Foto: Thinkstock)
tecnologia apple google amazon google facebook (Foto: Thinkstock)

La versión 3.0 del conjunto de políticas públicas enfocadas al sector de tecnologías de información, Prosoft, tendrá como objetivo triplicar los indicadores nacionales de TI, desde el valor del mercado hasta el el número de empresas y empleos para 2024.

En la próxima década se espera que el valor del mercado de TI nacional sume 57,500 millones de dólares (mdd), casi tres veces lo que valía en 2002, cuando la cifra era de 3,900 mdd. Al cierre de 2013, el valor era de 14,300 mdd.

En cuanto al número de empleos relacionados a las tecnologías de información, se espera que Prosoft 3.0 logre escalar la cifra de 226,000 que había en 2002 hasta 1,600,000 empleos, mientras la balanza de exportaciones en esta materia crecerá a 16,680 mdd desde 1,750 millones que valía en 2002, indicador en el que México es líder en América Latina.

El Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, dijo este jueves que para alcanzar estos objetivos se debe reforzar la innovación que logre dinamizar todos los sectores de la economía nacional, yendo más allá de la manufactura convencional.

“Prosoft 3.0 es música para nuestros oídos. Las tecnologías de información tienen que romper las barreras de los sectores de manufactura, pero se tiene que ver el largo plazo para introducir las TIC en las empresas, no sólo se les puede dar el hardware”, dijo el funcionario.

Para cumplir con estos objetivos, el presidente nacional de la Canieti, Víctor Gutiérrez, adelantó que se contará con un presupuesto de más de 2,000 millones de pesos para la realización de las ocho directríces del programa, el que se fomente la promoción de servicios de TI en el país, innovación empresarial; talento de excelencia, globalización, financiamiento, regionalización inteligente para hacer sólidos los esfuerzos por estado, certeza jurídica para la adopción de TI y gobernanza que articule a todos los actores y acciones de este sector- los cuales provendrán de distintas dependencias, estatales y federales.

Publicidad

“Hay una suma acumulada de más de 2,000 millones de pesos en recursos directos presupuestales, asignados y comprometidos para este año y para 2015 veremos algo similar o superior. Aunque faltan recursos adicionales de Conacyt por ejemplo y otras dependencias”, dijo Gutiérrez tras la presentación del proyecto.

Mejor gasto

Además de meter el acelerador a la economía tecnológica del país, el presidente nacional de la Canieti dijo que uno de los objetivos de esta nueva versión de Prosoft será cuidar un mejor enfoque en el gasto asignado para las tecnologías de información, pues los recursos no sólo aplicarán en TI para administración sino en “tecnología profunda”, es decir, la que comprende las técnicas e infraestructura que ayudarán a impulsar sectores de raíz.

“La TI típicamente se asocia con la gestión en las empresas, como apps para contabiidad, pero no razonamos en aquella en la que se obtienen ventajas directas. En la industria petrolera por ejemplo para poder extraer hidrocarburos se tendrá que usar TI para comprender el yacimiento que se va a explotar, estas variables son a las que se enfocará Prosoft 3.0”, dijo Gutiérrez.

Los indicadores de Prosoft 3.0 estarán proyectados hacia las mejores durante la siguiente década, con entregas anuales de resultados; aunque este proyecto se suma a los más de 20 programas enfocados al desarrollo del sector de tecnologías de información que ha tenido México desde 2001 , como E-México, Enciclomedia, Prosoft en sus versiones anteriores y actualmente la Estrategia Digital Nacional, de la cual no se han tenido indicadores precisos a casi un año de su puesta en marcha.

Inversiones dudosas

Aunque el funcionario de Canieti dijo que este proyecto tendrá reflejo en las inversiones extranjeras directas en materia de tecnología de información, reconoció que aunque hay apetito por invertir en México, es probable que las inversiones en TI para 2014 se reduzcan a causa del retraso en al aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones.

Se esperaba un estimado de 4,800 mdd que se invirtieron en telecomunicaciones de México con una expectativa de 5,400 a 5,600 mdd para 2014, pero “cuando se hicieron estas estimaciones se estaba viendo la aprobación de la ley secundaria el 9 de diciembre de 2013 a más tardar”, dijo.

Por su parte, la analista especialista en telecomunicaciones de IDC, Evelyn Pineda, dijo que los nuevos proyectos y las reformas tendrán un reflejo en inversiones hasta 2015 estimado en 30,000 mdd en inversión extranjera directa.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad