Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple puede obtener mensajes y fotos de tu iPhone, asegura un investigador

Jonathan Zdziarski presentó sus hallazgos en una conferencia de 'hackers'; la compañía reconoció que hay datos de diagnóstico que utiliza
sáb 26 julio 2014 12:57 PM
Apple dice que sólo se obtiene la información necesaria para   la solución de problemas técnicos y para los desarrolladores. (Foto: Reuters)
iphone

Datos personales como mensajes de texto, listas de contactos y fotografías pueden ser obtenidos desde el iPhone mediante técnicas previamente no publicadas por los empleados de Apple, reconoció la compañía esta semana.

Las mismas técnicas usadas para eludir el cifrado de respaldo podrían ser utilizadas por agentes de la ley u otros con acceso a los computadores "de confianza" a los que han sido conectados los aparatos, según un experto de seguridad cuyas revelaciones motivaron el reconocimiento por parte de Apple.

En una conferencia esta semana, el investigador Jonathan Zdziarski mostró cómo los servicios toman una sorprendente cantidad de datos para lo que Apple dice son operaciones de diagnóstico que buscan ayudar a los ingenieros.

Los usuarios no son notificados de que los servicios están operando y no pueden deshabilitarlos, dijo Zdziarski. No hay forma de que los usuarios del iPhone sepan qué computadores han recibido la condición "de confianza" a través del proceso de respaldo, ni cómo bloquear futuras conexiones.

"No hay forma de romper la asociación, salvo borrar tu teléfono por completo", dijo en una demostración en video que publicó el viernes y que muestra qué pudo obtener desde un teléfono desbloqueado a través de un computador "de confianza".

A medida que se propagó la noticia sobre la presentación inicial de Zdziarski en la conferencia Hackers on Planet Earth, algunos la citaron como evidencia de que Apple colabora con la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés).

Publicidad

Apple negó haber creado "puertas traseras" para las agencias de inteligencia .

"Nosotros hemos diseñado el iOS para que sus funciones de diagnóstico no comprometan la seguridad y privacidad del usuario, pero que aún entregue la información necesaria a los departamentos de tecnología de la información, desarrolladores y a Apple para la solución de problemas técnicos", dijo Apple.

"Un usuario debe tener su aparato desbloqueado y dar la condición de confianza a otro computador antes de que ese computador pueda acceder a estos datos limitados de diagnóstico", agregó.

Pero Apple también publicó sus primeras descripciones de las herramientas en su sitio en internet, y Zdziarski y otros que hablaron con la compañía dijeron que esperan que la empresa realice al menos algunos cambios a los programas en el futuro.

Zdziarski dijo que no cree que los servicios tengan como destinatarios a espías. Pero dijo que extraen muchos más datos que lo necesario, con muy poca información revelada al público.

El analista de la industria de seguridad Rich Mogull dijo que el trabajo de Zdziarski recibió una exposición exagerada, pero que es técnicamente preciso.

"Ellos están recolectando más de lo que deberían, y la única forma de conseguirlo es comprometiendo la seguridad", dijo Mogull, presidente ejecutivo de Securosis.

Mogull también coincidió con Zdziarski en que debido a que las herramientas existen, los agentes de la ley los usarán en casos en que los computadores de ciertos individuos puedan ser confiscados, en que se pueda violar su seguridad o a los que sus empleados puedan acceder.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad