Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto valen tus tuits?

Las empresas han empezado a contratar tuiteros de nicho para conectar con clientes potenciales; el pago por tuit depende de la influencia del tuitero, sus seguidores y frecuencia de interacciones.
lun 04 agosto 2014 06:01 AM
La página de la red social ahora está disponible, en japonés, inglés y español. (Foto: Reuters)
twitter-1-RT.jpg

Aunque pareciera que sólo las cuentas con miles de seguidores tienen un valor económico en esta red, no es así. Para las firmas, reclutar al tuitero adecuado para su nicho puede ser muy valioso, al igual que para los usuarios, pues mencionar marcas para hacer empatía con ciertas comunidades puede convertirse en más clientes para unos y en un salario fijo para otros.

“Si algo tiene único Twitter es el nivel de empatía que generan los tuiteros con sus seguidores, son comunidades en las que la comunicación fluye y eso es lo valioso para un empresa”, dijo el analista de Gartner, Brain Blau en entrevista.

Existen diferentes maneras de sacar provecho de los mensajes de 140 caracteres de esta red; invertir en tuits promovidos con un costo promedio de cinco dólares hasta contratar una fuerza laboral de expertos en redes sociales para generar contenido desde dentro de una empresa o bien contratar el tuitero perfecto para llegar a un target determinado, renglón en el que la agencia mexicana Cleverflow tiene su negocio.

“Somos una plataforma que ve ambas caras de la moneda; los tuiteros o influenciadores se registran, les analizamos sus cuentas y les asignamos un valor monetario a sus tuits y por otro lado los anunciantes pueden configurar sus campañas aquí eligiendo al tuitero que mejor se alinie al perfil de la marca”, explicó en entrevista, la directora de marketing para Cleverflow, Victoria Tagle.

Con una inversión mínima desde 2,500 pesos, cualquier tipo de empresa puede plantear una campaña a través de esta plataforma eligiendo uno o más influenciadores como embajadores de su campaña, las cuales pueden tener objetivos diversos como promocionar un producto nuevo, un lanzamiento, invitar gente a contestar encuestas o a visitar videos en canales como YouTube; estas pueden ser tan cortas o largas como el anunciante requiera, pero de acuerdo con el director general de Cleverflow, Juan Carlos Espinosa, estas tienen mejor resultado en corto plazo.

“En promedio logramos una influencia durante una de sus primeras campañas de tres millones de impactos con 16 o 17 tuits en campañas de menos de 10 días”, dijo.

Publicidad

De esta forma las empresas ganan exposición y logran sus objetivos mientras que los influenciadores reciben un beneficio económico, pues al registrarse se realiza un análisis a sus cuenta de Twitter para conocer el valor de cada tuit, que es lo que pagará la empresa cada vez que mencione su marca, una vez contratado.

¿Cuánto valen 140 caracteres?

Cuando un usuario se registra a la plataforma lo hace con su cuenta de Twitter, esta pasa por un análisis matemático con duración aproximada de 20 horas, aleatorias durante una semana, en la que Espinosa explica que se analizan diversos factores de la cuenta, como su contenido, y sus seguidores que deriva en el “nivel de alcance humano real” que determina cuántos followers reales tiene un tuitero.

Por otro lado se analiza lo que los seguidores publican y el nivel de interacción con el tuitero, “con esto se mide el nivel de influencia”, dijo Espinosa, para finalmente llegar a un valor económico por tuit. Una cuenta de 700 seguidores con menciones espaciadas, 5 diarias, pero con un constante flujo de retuits y favoritos aunque con pocas menciones tendría un valor de 20 pesos aproximadamente.

“Con esto podemos perfilar para qué marca o tema es este influenciador. Cuando un cliente quiere configurar una campaña, nuestro algoritmo filtra a los influenciadores registrados y con base en las necesidades de la marca elige al idóneo para alcanzar el target que desea el anunciante”, dijo el directivo de 28 años de edad.

La efectividad de los mensajes es resuelta, dijo Espinosa, por medio de un algoritmo que determina en qué hora y momento es idóneo que un influenciador publique.

“Cada cuenta tiene una audiencia distinta, que no está activa de forma homogénea y por lo tanto tiene también un tiempo efectivo distinto, por lo que hacemos un análisis para determinar la hora más idónea para tuitear y que el mensaje funcione”, explicó.

Al ser elegidos para una campaña, los influenciadores reciben un pago semanal a su cuenta de banco y de acuerdo con la directora de marketing, Victoria Tagle, la intención es crear lazos a largo plazo con ellos para que tengan participaciones constantes y a futuro con las marcas

Existen tres tipo de influenciadores: los convencionales que tienen por lo menos 50 seguidores, 18 años y son importantes en su nicho- aunque sea pequeño- porque son personas que realmente conocen.

2. Los pro, que tiene cientos de seguidores a miles y su interacción es robusta y dedican tiempo a crear contenido, de un tema específico para Twitter.

3. Celebrities o tuitstars, gente que tiene miles o millones de seguidores y logra influencia en grandes volúmenes de audiencia además de ser reconocidos fuera de la red social.

Sígueme

De acuerdo con Espinosa a diferencia de las herramientas de publicidad pagada que existen en Twitter, similares a las de Facebook, han visto que lo que buscan las marcas es estrechar lazos emocionales, algo que con personas es más sencillo y efectivo de lograr.

“A la fecha contamos con más de 2,000 influenciadores registrados y estamos trabajando con marcas transnacionales de alimentos y también algunas marcas de consumo; aunque creemos que es una plataforma útil para sectores como el tecnológico, para empresas que hacen juegos o apps; además de los productos de consumo y otras industrias”, dijo Espinosa.

De acuerdo con el analista Brain Blau, aunque Twitter cuenta con tuit promovidos y servicios de analíticos, la forma en la que las empresas invierten en Twitter se hace a través de manejo de cuentas o de personas para crear interacciones reales y no sólo mensajes pagados.

“lo más valioso que tiene que ofrecer Twitter es el análisis de los comportamientos de las audiencias y todos esos insights que te da la gente desde sus cuentas”, dijo.

Sin embargo, Blau advierte que la efectividad que tiene el marketing en Twitter a comparación del de Facebook está determinado por el tamaño de la audiencia, pues mientras la red de Mark Zuckerberg cuenta con 1,200 millones de usuarios, la de Dick Costolo registró 227 millones apenas este julio.

“Sin duda Twitter aún tiene muchos caminos para ser rentable, publicidad es una de ellas pero necesitan crecer más. El último reporte financiero fue un buen aliento, pero hay que ver”, dijo.

El 29 de julio de 2014, la red con sede en San Francisco reportó ganancias por 15 millones de dólares (mdd) durante el segundo trimestre del año y ganancias por publicidad por 271 mdd en este periodo, mientras que este mismo tipo de ganancias para Facebook en los últimos tres meses fue de 2,676 millones de dólares.

No obstante, sea un like o un retuit, Blau advierte que las redes sociales son el futuro de la publicidad y la mercadotecnia pues es en donde las personas cada vez dejan más su tiempo y atención.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad