Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las nuevas contraseñas serán fotos

Un joven emprendedor australiano creó una app que reemplaza los paswords por fotografías; el invento fue presentado en la reunión de seguridad informática de Las Vegas.
dom 10 agosto 2014 06:00 AM
La mayor cualidad de un ‘smartphone’ es que ‘sabe’ más de su dueño que cualquier otro producto. (Foto: Cortesía CNNMoney)
smartphone (Foto: Cortesía CNNMoney)

Un adolescente australiano cree que tiene la solución para los problemas del mundo con las contraseñas: Utilizar en su lugar fotografías.

Actualmente, la mayoría de la gente crea contraseñas fáciles de adivinar , y además usan la misma para varios servicios. Es estúpidamente irresponsable, pero la única alternativa es recordar decenas de complejas contraseñas. 

Pero esta semana, en la reunión de seguridad informática PasswordsCon en Las Vegas, Sam Crowther presentó otra opción. Su aplicación te permite elegir una foto en tu dispositivo como contraseña para un servicio web, luego, la transmite como una contraseña muy larga. 

Para ser exactos, tiene 512 caracteres de longitud.

La lógica de Crowther es ésta: Es fácil recordar una foto específica, pero es improbable que un extraño tenga acceso a tu dispositivo y sepa cuál foto elegiste, especialmente si guardas cientos de ellas en tu dispositivo.

Es una buena solución contra el malware que te espía, el llamado software keylogging, ya que la posición de las fotos en tu pantalla va cambiando. Y los sitios web pueden cambiar con frecuencia la contraseña real sin necesidad de que hagas nada, sólo sigues escogiendo la misma foto.

Publicidad

Y si esa foto se elimina o borra, simplemente puedes restablecer la contraseña a otra foto.

Crowther, de 18 años, ha aplazado su entrada en la universidad para lanzar su startup uSIG de contraseñas en imágenes. Su lema: “Una imagen vale más que mil contraseñas”.

Per Thorsheim, el consultor noruego de seguridad cibernética que organiza la conferencia, indicó que la idea de Crowther aún no está probada. Pero reconoció que es prometedora y ofrece un enfoque fresco muy necesario para el actual dilema de la contraseña. 

Esa problemática ha cobrado especial relevancia esta semana, pues una firma de seguridad informática reveló que una banda criminal rusa ha robado 1,200 millones de nombres de usuario y contraseñas de Internet, quizás el robo de datos más grande en la historia.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad