Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google le da color al 'espectro' de Anders Jonas Angstrom en su 'doodle'

El físico sueco fue uno de los primeros en definir el rango de luminocidad de varios fenómenos y cuerpos, como las auroras boreales
mié 13 agosto 2014 07:31 AM
doodle angstrom
doodle angstrom doodle angstrom

Las auroras boreales son bonitas a la vista, pero más allá de su espectacularidad visual existe una ciencia que las define: la espectroscopia, una rama de la ciencia que tuvo en Anders Jonas Angstrom a uno de sus fundadores, quien nació hace 200 años.

Google celebra este miércoles la aportación de este físico y astrónomo nacido en 1814 en Suecia quien luego de convertirse en profesor de física se interesó por el estudio de la espectroscopia , que es el estudio de la absorción y la emisión de luz y otra radiación por la materia.

El doodle que muestra el popular buscador de internet muestra a Angstrom en sus estudios de los espectros luminosos que, cuando los definió en términos de longitudes de onda en la década de 1850, con ello ganó el derecho a que esa medida llevara su apellido.

Además de que sus estudios del espectro del Sol lo llevaron a descubrir que en su atmósfera hay hidrógeno, en 1867 fue el primer científico en documentar la composición de las auroras boreales , definiendo la región amarilla y verde tan característica de este espectáculo más común en el hemisferio norte (aunque también existen las auroras australes ).

Este espectáculo se produce por la caída de partículas del So l que se descomponen al ingresar a la atmósfera, en las regiones polares del planeta.

Sus aportaciones también fueron importantes para definir la capacidad de los cuerpos para conducir el calor (conductividad térmica), que ayudó a la ciencia a encontrar los materiales que son más capaces de transportar la energía eléctrica.

Publicidad

Su principal estudio óptico fue el Optiska Undersökningar que presentó en la Academia de Estocolmo a sus 40 años en el que demostró que una chispa emite dos espectros, lo que no había sido determinado hasta ese momento.

Angstrom murió a los 59 años en Upsala, Suecia, donde vivió casi toda su vida y realizó sus principales estudios.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad