Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La NASA premia a un mexicano por su aportación al robot 'Curiosity'

El astrobiólogo Rafael Navarro es el único mexicano dentro de un grupo de científicos que analizan la superficie de Marte
mar 19 agosto 2014 10:34 AM

La búsqueda de evidencias de vida en Marte es uno de los propósitos principales del robot Curiosity, pero también el proyecto más importante para el astrobiólogo mexicano Rafael Navarro González, quien fue reconocido recientemente por la NASA por sus aportaciones a esta misión.

Navarro González es el único científico de América Latina que participa en el grupo internacional que sigue los descubrimientos del Curiosity en la superficie del planeta rojo, el cual ya cumplió dos años recolectando elementos para su análisis desde la Tierra en los que participa el mexicano.

“Es el proyecto más importante de mi vida académica hasta ahora”, dijo Navarro, un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que ha colaborado con la NASA en el diseño, puesta en marcha e interpretación de datos del Mars Science Laboratory, o SAM.

El reconocimiento a las aportaciones del astrobiólogo mexicano fue entregado recientemente en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, y está firmado por Charles F. Bolden jr., administradora de la NASA en Washington, D.C., informó la UNAM en un comunicado este martes.

“La aventura más emocionante de Navarro comenzó en 2004, una vez que SAM, desarrollado por 15 expertos internacionales, fue seleccionado por la NASA al constituir un equipo que combina alta eficiencia y sensibilidad para analizar muestras de materia orgánica de suelo y rocas in situ, automatización y bajo peso, algo fundamental en una misión espacial”, explicó la UNAM.  

Los análisis en los que ha colaborado Navarro han encontrado evidencia de que en Marte hubo en algún momento todos los “ingredientes” para la vida : hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre, además de compuestos como agua y sulfatos.

Publicidad

“Hasta ahora, la misión ha sido exitosa. El robot funciona con energía nuclear suficiente para 10 años y se encuentra en buenas condiciones, salvo un desgaste en una de las seis llantas”, comentó Navarro, según el comunicado de la UNAM.

Además, el investigador ha colaborado en 15 artículos sobre los descubrimientos en Marte que han sido publicados en la revista de divulgación científica Science.

El Curiosity llegó a Marte en 2012 y  ha recorrido ocho y medio kilómetros en un suelo más duro de lo esperado y se prepara para ascender a la montaña Sharp, de 5 kilómetros de alto, para tomar muestras de las diferentes etapas del planeta rojo, indicó la institución.

Navarro González trabaja en la UNAM en el Instituto de Ciencias Nucleares en un experimento que intenta reproducir la atmósfera de Marte.

“En condiciones controladas, mide los elementos y compuestos químicos que teóricamente existieron en etapas, así como las modificaciones que padecen ante ciertas condiciones de presión y temperatura”, explicó la UNAM.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad