Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apps, ‘exterminadoras silenciosas’ de tu plan de datos

9 de cada 10 aplicaciones usan Internet para funcionar, dice la firma de ciberseguridad Fortinet; el costo de los megas se ha incrementado ante la gran demanda, señalan.
jue 28 agosto 2014 06:04 AM
Los usuarios de iPhone 5S consumen 20 veces más datos que otros en los mercados en vías de desarrollo, según estudio. (Foto: GettyImages)
smartphone telefono movil (Foto: GettyImages)

Es muy fácil ponerte al corriente de tu serie favorita, escuchar tu música en streaming, que Siri te resuelva una duda, que Google Maps te lleve a casa, o que hagas una llamada ‘gratuita’ por Skype, pero estas apps pueden acabarse tu plan de datos o tu saldo.

Los usuarios de teléfonos inteligentes, ante el incremento en el costo por mega por la propia demanda, tienen que ser más conscientes en el gasto de sus datos, señalan expertos.

“Prácticamente 95% de las aplicaciones disponibles para teléfonos inteligentes utilizan el servicio de datos”, explicó el director de mercadotecnia de Fortinet para América Latina y el Caribe, Gilberto Vicente.

Aplicaciones como Siri, de Apple, y Google Now, de Android, estuvieron bajo la lupa por su consumo de datos. Sin embargo, estos asistentes de voz son los que menos utilizan la red, por lo que podrían entrar en una categoría de consumo ‘hormiga’.

Aunque es importante que los usuarios caigan en la cuenta de que también le consumen datos, pues suele pasarse de largo, dicen los especialistas.

Con lo que el usuario tiene que ser más prudente -o verificar que su teléfono esté conectado a una WiFi-, es al consultar videos en streaming o en YouTube, aunque en menor medida por no ser éste un servicio sobre demanda.

Publicidad

“Usar Netflix a través de una red de datos celular es verdaderamente muy oneroso, es muy costoso (…) puede llegar a consumir en un periodo de 10 minutos 100 y 200 megas del plan de datos, en dos horas 5 o 6 gigas ”, explica el directivo.

En una segunda categoría de consumo de datos entran las aplicaciones para escuchar música sobre demanda como Spotify, SoundCloud, Google Play, Pandora o Rdio.

Los juegos que se descargan de las tiendas en línea consumen en menor medida que las apps de música streaming, y en los últimos lugares están los videochats como Skype, Hangouts o FaceTime.

“Es un hecho que la gente no permanece varias horas en conferencias o videoconferencias, como si lo hacen a lo mejor viendo películas o descargando música”, dijo el experto Gilberto Vicente.

Aunque hay aplicaciones en las que el usuario tiene mayor conciencia sobre el uso de la red, como cuando postea en las redes sociales, existen otras cuyo funcionamiento no queda muy claro.

Los expertos aconsejan a los usuarios activar en los ajustes de sus móviles el WiFi, asegurarse de que las aplicaciones estén bien configuradas en cuanto a la demanda que hacen de los recursos de datos, y estar pendiente de las notificaciones que reciben de sus compañías o del sistema operativo de su smartphone.

También es importante resaltar que el uso de 3G y 4G o LTE aumentarán el consumo de los datos de la red telefónica

Tanto Telcel como Movistar cuentan con aplicaciones o servicios para el monitoreo de uso de datos de la red. Estas compañías, además de otras como Iusacell, manejan planes de telefonía que incluye cierta cantidad de datos, así como el cobro por mega en prepago.

Un estudio de 2013 de la empresa especialista en redes móviles, Arieso, reveló que los usuarios de Apple son los que tienen más ‘hambre de datos’.

En particular, los que tienen un iPhone 5S consumen siete veces más datos en mercados desarrollados, y 20 veces más que otros en los mercados en vías de desarrollo. Ambos en el caso de la red 3G, en un comparativo entre 150 dispositivos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad