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‘Gamers’, el nuevo ladrillo del imperio de Amazon

La compra de Twitch le abre las puertas a un sector que está cerca de igualar al cine en ganancias; el mercado de videojuegos factura 74,000 mdd al año, y Amazon busca una parte.
jue 28 agosto 2014 06:04 AM
La Ley de Equidad del Mercado dicta que se cobren impuestos a negocios fuera del estado. (Foto: Archivo)
Amazon (Foto: Archivo)

Pagar casi 1,000 millones de dólares para comprar Twich le permitirá a Amazon incursionar en un mercado que factura más de 74,000 millones de dólares al año, lo que a simple parece ser una buena inversión.

Si la estrategia de Amazon funciona, la adquisición de Twitch no sólo le permitirá entrar en uno de los sectores con mayor lealtad de consumo, sino que también le abriría las puertas a un mercado que Google ha acaparado por años: el de contenidos generados por el usuario.

“Creo que Amazon apenas está comenzando en la industria de los videojuegos. Sin duda veremos una fuerte inversión en los próximos años para construir una audiencia de gamers que guste de su oferta y contenido. Construir imperios toma tiempo y recursos y todo apunta a que Amazon está listo para comenzar uno”, dijo el director de consumo y tecnología de Gartner, Brian Blau.

La compra de Twitch por 970 millones de dólares muestra el interés de la firma de Jeff Bezos por incursionar en la creciente industria del entretenimiento digital.

Pese a todavía ser considerado como un sector para niños o adolescentes, los videojuegos se han transformado en un mercado capaz de generar más ingresos que los títulos más taquilleros de Hollywood, series de televisión o álbumes musicales.

En menos de cuatro décadas, los videojuegos se han convertido en un sector casi tan exitoso en ingresos como el cine, que cumplirá 119 años de existencia.

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En 2014 este mercado facturará más de 75,000 millones de dólares (mdd), frente a los más de 15,000 mdd por la venta global de contenidos musicales, según datos de New Zoo, una de las pocas consultoras en analizar el sector a nivel global.

La consultora estima que para 2016 el sector de videojuegos facturará más 86,000 mdd, solo un poco por debajo de la industria cinematográfica, que facturará entonces 98,000 mdd, según datos de Statista.

Para Amazon la apuesta no es ir únicamente contra Sony, Microsoft o Nintendo, sino también contra Apple y Google. La firma busca atrapar a los jugadores experimentados, que dedican horas a títulos como 'Grand Theft Auto' o 'Call of Duty', y también a los usuarios casuales que invierten sus quincenas en vidas de 'Candy Crush'.

Twitch no es su primera aventura en el sector de los gamers. En 2012, Amazon creó su propio estudio de videojuegos móviles y para Facebook. Hace un año la firma anunció la compra del desarrollador Double Helix, creador de la versión para Xbox One de uno de los títulos más famosos de la historia: 'Killer Instinct', y recientemente anunció la contratación de Kim Swift, el diseñador responsable del juego 'Portal'.

 

Killer Instinct fue lanzado en 2013 en exclusiva para la consola Xbox One (Foto: Cortesía Microsoft)

“La inclusión de Twitch en su portafolio les permite expandir sus esfuerzos en el sector como un jugador clave en el streaming de video para la comunidad de gamers. Incluso por 1,000 mdd Twitch es un producto único y con una audiencia enorme que Amazon no podría construir tan fácilmente”, dijo Blau.

No todo es Mario Bros

Más allá de los juegos, el analista de Gartner reconoció que Twitch le da la oportunidad a Amazon de competir en una de las área con mayor crecimiento de los últimos años: el contenido generado por el usuario.

Dominado principalmente por Google a través de YouTube, el contenido de generado por los internautas ha comenzado a expandirse como reflejo del crecimiento de las redes sociales. Plataformas como Vine, Instagram, Twitch y UStream son ejemplos de esta tendencia.

Es por esto que otro de los interesados en adquirir Twitch era Google.

“Creo que Twitch significa más para Amazon que para Google. Principalmente porque Google es una gran compañía con una enorme audiencia en el mundo de video y Twitch habría sido un simple adición más a ese portafolio. Sin embargo, con Amazon tienen la posibilidad de ser únicos en su ecosistema y crecer, con los recursos de una gran firma, hacia nuevos mercados”, explicó Blau.

Poco a poco, la compañía de Bezos está dejando de ser un sitio de comercio electrónico cuyos principales competidores podrían ser eBay o Walmart. Actualmente, la empresa quiere un espacio en el campo de juego de marcas como Apple, Google y Netflix, y ahora también en el de desarrolladores de consolas como Sony, Nintendo y Microsoft.

Amazon está construyendo todo el ecosistema de consumo digital del futuro, desde  dispositivos, contenidos y servicios, aseguró Blau.

Twitch es una plataforma donde jugadores comparten videos de cómo juegan (Foto: Cortesía Twitch)

Si Amazon pretende ganar un espacio en el competido sector de los videjuegos, solo necesita escuchar a la comunidad que acaban de adquirir.

“Twitch fue creado y nutrido por la comunidad de jugadores, un grupo leal y exigente de consumidores que saben lo que quieren. Con esta adquisición, Amazon ganó acceso a una de las audiencias más difíciles de cautivar", dijo.

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