Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

15 datos que sólo conocerás si eres un verdadero ‘gamer’

La industria de los videojuegos terminará 2014 con ventas de más de 74,000 millones de dólares; el peor juego de la historia, cómo nació PlayStation y el origen de Mario, ¿conocías estos datos?
vie 29 agosto 2014 12:01 PM
A nivel mundial, más de 1,200 millones de personas son consideradas gamers. (Foto: Photos to Go)
emprendedores videojuegos pareja enojados (Foto: Photos to Go)

El sector de los videojuegos cerrará este año con ventas por arriba de los 74,000 millones de dólares. Y no solo se trata de dinero, sino también de masas. Al cierre de 2013 en el mundo había más de 1,200 millones de personas que entraban dentro de la categoría de gamers. Tan sólo en América Latina se estima que hay más de 115 millones de personas que dedican parte de su tiempo libre a jugar videojuegos, de acuerdo con la consultora especializada New Zoo.

Con la celebración del día Internacional del Gamer compartimos 15 hechos que muestran la evolución de uno de los sectores de mayor crecimiento en los últimos años.

1. La historia comienza por…

Publicidad

Existen un debate sobre cuál fue el primer juego de la historia. Algunos como 'Cathode Ray Tube Amusement Device' de Thomas Goldsmith o 'Ajedrez' de Alan Turing son considerados los pioneros. Sin embargo, 'Tennis for two', creado en 1958 por el físico Willy Higinbotham del Laboratorio Nacional de Brookhaven, Nueva York, es considerado por la mayoría como el primer videojuego de la historia. A diferencia de computadoras, teléfonos o consolas el juego requería de un osciloscopio para jugarse.

2. Mi primer maquinita

Nolan Bushnell y Ted Dabney crearon en 1971 la primera maquinita de la historia, que usaba un televisor blanco y negro como pantalla que corría un juego llamado 'Computer Space'. El jugador controlaba un pequeño cohete espacial y debía esquivar y destruir naves alienígenas.

3. La primer consola no fue Atari

Pese a que muchos consideran al Atari Pong como la primer consola casera de la historia, tres años antes Ralph Bear lanzó Magnavox Odyssey, que al igual que muchos de sus predecesores corrían con cartuchos. Tuvo un total de 27 juegos.

4. Llega Atari al hogar

En 1975 Bushnell y Dabney lanzaron la consola Atari Home Pong. Las primeras unidades se vendieron en Sears bajo su marca Tele Games. La consola era una recreación de la máquina de monedas del mismo nombre.

 

5.Un mercado exitoso

En 1977 Atari lanza el Atari 2600 la primera consola en utilizar un microprocesador y cartuchos con circuitos que contenían los juego, por un costo de 299 dólares. Atari se posicionó como una de las empresas más importantes de la industria. Ese mismo Año Activision se convirtió en el primero desarrollador de juegos para la consola.

6. El primer gran juego del mundo

En 1982 Namco libera el juego más exitoso para la consola de Atari 2600: 'Pac-Man'. De acuerdo con la revista Electronic Games Magazine de 1982, el juego se convirtió en el más vendido hasta ese momento con más de 7 millones de unidades.

Datos curioso: La primera persona en alcanzar el récord más alto posible en el juego fue Billy Mitchell de Florida en 1999. Llegar a 3 millones 333,360 puntos le tomó más de seis horas de juego. Para alcanzar el puntaje el jugador debe pasar 256 escenarios de Pac-Man, sin perder ninguna de las frutas especiales y sin perder una sola vida.

7. La primera guerra de consolas

En 1986 se vivió la primera guerra de consolas, cuando Nintendo entró al mercado con el NES, Sega introdujo su equipo Sega Master System y Atari lanzó el Atari 7800.

Dato curioso: Nintendo es la empresa más antigua de juegos. La compañía conocida mundialmente por personajes como Mario Bros y Donkey Kong fue fundada en 1889 y era conocida en el país nipón por hacer los mazo de cartas para el juego Hanafuda.

8. Las portátiles entran a las grandes ligas

El Game Boy tampoco fue la primer consola portátil de la historia, pero sí la primera con éxito. De acuerdo con la revista Time de 1989, la consola de Nintendo logró vender más de un millón de unidades durante su primeras semanas. El aparato se vendía con el popular juego de destreza 'Tetris'.

9. It's me Mario

La primera aparición del personaje que llegó a ser un icono de Nintendo fue en el juego 'Donkey Kong' de 1981, como Jump Man, pero tuvo su propio juego hasta 1983 con 'Mario Bros' y en 1985 con 'Super Mario Bros'.

El personaje, creado por Shigeru Miyamoto, ha aparecido en más de 200 juegos hasta el momento y se han vendido más de 210 millones de unidades de los juegos del famoso plomero italiano.

Dato curioso: Nintendo nunca ha revelado el nombre completo de Mario. En alguna época se llegó a pensar que el apellido del plomero y su hermano, Luigi, era también Mario por el hecho de que la saga comúnmente hace referencia a los hermanos Mario.

10. Sonic, la apuesta de Sega

Para competir con la popular figura de Mario entre los niños, la japonesa Sega lanzó en 1991 el primer juego de Sonic el puercoespín. El personaje ha aparecido en juegos, series de televisión y cómics y se estima que se han vendido más de 80 millones de unidades del título en todo el mundo.

11. Torres gemelas

Rockstar, creadores de uno de las sagas más controversiales en la historia de los videojuegos: 'Grand Theft Auto' confirmó que previo al lanzamiento de 'GTA 3' eliminó a un personaje llamado Darkel, por los recientes ataques a la Torres Gemelas de Nueva York. El personaje no era terrorista, sino un vagabundo que le pedía al jugador que colocara explosivos en edificios corporativos para volarlos.

12. Sony decide entrarle

En 1994, Sony lanzó su primer consola de videojuegos, el PlayStation. A diferencia de sus predecesores, fue de las primera en utilizar una formato de CD y no cartuchos para los juegos. El llamado Play 1 fue la primera consola que rebasó las 100 millones de unidades vendidas, según la firma.

En el 2000, Sony lanzó la siguiente versión de la consola, el PlayStation 2, que permanece como la consola casera más vendida del la historia con 155 millones de unidades.

Dato curioso: El PlayStation 1 fue pensado como una consola de Nintendo con componentes electrónicos de Sony; cuando Nintendo los rechazó la empresa decidió incursionar en el mercado.

13. La leyenda de ET

El juego de 1983 para la consola Atari 2600 basado en la famosa película ET el extraterrestre es considerado por muchos como uno de los peores juegos de la historia.

Durante años, el juego fue considerado una leyenda de la industria y responsable de la crisis financiera de Atari que incluso llevó a la compañía a recolectar todas las unidades que no se vendieron y enterrarlas en el desierto de Alamo Gordo, Nuevo México.

En 2013, el mito fue confirmado cuando Zak Penn, como parte de su documental sobre el juego, obtuvo permiso del estado para realizar la excavación. Al final, hallaron más de 728,000 copias del título. Penn comentó en ese entonces a la agencia AP que algunos de ellos todavía funcionaban.

14. La ventaja sobre el cartucho

'Final Fantasy VII', uno de los juegos de rol más vendidos del PlayStation 1, fue concebido para la consola Nintendo 64; sin embargo, debido a que ésta aún utilizaba cartuchos, el espacio para almacenar el título era insuficiente. El jugador tendría que haber comprado 13 cartuchos, en vez de los cuatro CD en los que se almacenó para PlayStation.

Dato curioso: Final Fantasy, una de las franquicias más famosas del mercado de juegos de video, recibió su nombre porque era la “Última esperanza” ante de ir a la bancarrota del desarrollador Squaresoft porque sus títulos anteriores no habían generado atención.

15. También por casualidad

El Xbox de Microsoft fue conocido inicialmente como DirectXbox y la compañía de Redmond no lo concibió como una consola, sino meramente como un aparato para mostrar a la industria de desarrollo de juegos de video las ventajas de programar gráficos bajo la tecnología Direct X de Microsoft.

Las imágenes fueron tomadas de los sitios web: Wikipedia, GamesRadar y GTA Forum

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad