Un asteroide pasará 'muy cerca' de la Tierra este fin de semana

La NASA dijo que la roca espacial de 18 metros de largo volará sobre Nueva Zelandia la tarde del domingo
vie 05 septiembre 2014 11:13 AM
asteroide_tierra
asteroide_tierra asteroide_tierra

Un asteroide recién descubierto pasará “muy cerca” de la Tierra este domingo, dice la NASA.

Se estima que la roca especial tenga 18 metros de largo. Se espera que vuele sobre Nueva Zelandia a las 14:18 horas tiempo del este de Estados Unidos (13:18 horas tiempo de la Ciudad de México).

No golpeará a la Tierra o a cualquiera de los miles de satélites que orbita el planeta, dice la NASA. Dará a los astrónomos y científicos una oportunidad de estudiarlo.

El asteroide no será visible a simple vista, pero los astrónomos amateur podrán verlo con telescopios.

Llamado 2014 RC, el asteroide fue descubierto el 31 de agosto por Catalina Sky Survey cerca de Tucson, Arizona, en Estados Unidos.

El Programa de Objetos Próximos a la Tierra de la NASA estima que hay miles de asteroides que podrían amenazar a la Tierra , pero los expertos dicen que ninguno de los que fueron rastreados golpearán al planeta pronto.

Aunque, a veces, las rocas espaciales se cuelan de los científicos y astrónomos amateur que las rastrean. El 15 de febrero de 2013, un meteorito de casi 18.2 metros de ancho entró a la atmósfera y explotó en la ciudad rusa de Chelyabinsk con la fuerza de aproximadamente 30 bombas nucleares. La explosión lesionó a aproximadamente 1,500 personas.

El meteorito de Chelyabinsk no fue detectado antes de que fuera descubierto por residentes locales mientras cruzaba el cielo. Explotó el mismo día en que el asteroide 2012 DA14 , uno que fue rastreado cuidadosamente por la NASA, pasó seguramente por la Tierra.

La NASA intenta acelerar la forma en la que rastrea asteroides potencialmente peligrosos y aprender cómo desviar rocas que amenazan la Tierra. Su Iniciativa Asteroides incluye un plan para capturar un asteroide y tirar de él a una órbita alrededor de la Luna en la década de 2020. Si funciona, los astronautas aterrizarán en el asteroide, tomarán muestras y las traerán a la Tierra.