Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sensores permiten cuidar en casa a los pacientes con alzhéimer

La tecnología inteligente y dispositivos portátiles permiten que las personas con esa enfermedad estén en sus casas de forma segura
mié 17 septiembre 2014 12:17 PM

Mary Lou no sabe que es rastreada.

La mujer de 77 años está en las etapas medias del alzhéimer y, aunque vive sola, su familia está cerca de ella. 

Si deja su casa de Washington D.C., Estados Unidos, entre las 21:00 y las 06:00 horas, un sensor silencioso en su puerta envía una alerta por mensaje de texto a su hija.

Hay un sensor en cada uno de los dos llaveros de Mary Lou que detectan cuando sale de su casa. Un sensor de movimiento en la cocina ayuda a vigilar sus hábitos de alimentación, y otro en la recámara señala cuando se despierta en la mañana y tiene problemas para dormir. Incluso hay un sensor de inundación en el cuarto de lavado.

Todos los sensores están fabricados por SmartThings y transmiten la información a un pequeño centro inalámbrico. Sus dos hijas, quienes actúan como sus cuidadoras, pueden vigilar todo en una aplicación para smartphone y establecer notificaciones especiales.

"La ha mantenido al punto donde ni siquiera hemos tenido que llevar a un cuidador a su casa. Nuestra meta es mantenerla en su casa el mayor tiempo posible”, dijo su hija Cathy Johnson.

Publicidad

Cuidadores como Johnson recurren cada vez más a la tecnología en casa y dispositivos portátiles para vigilar a familiares con alzhéimer y demencia, lo que los ayuda a vivir más tiempo de forma independiente.

Una de las primeras cosas que los pacientes con alzhéimer pierden es la capacidad de aprender cosas nuevas. Dificulta especialmente la orientación y ajustarse a una nueva residencia. Pero vivir solos puede plantear sus propios peligros, como dejar prendida una estufa, vagar u olvidarse de tomar los medicamentos.

"A menudo, las decisiones sobre el cuidado se toman cuando la seguridad se convierte en un problema", dijo Beth Kallmyer, vicepresidenta de servicios constituyentes de la Asociación de Alzheimer de Estados Unidos. Herramientas como estos sensores "pueden permitir a las personas sentirse más cómodas" y facilitar la transición.

Encontrar el sistema correcto

SmartThings es un sistema "hágalo usted mismo" de automatización del hogar que conecta sensores y dispositivos inteligentes con un centro inalámbrico.

Además de sensores como esos en la casa de Mary Lou, el sistema puede recorrer termostatos inteligentes, enchufes inteligentes, cerraduras y cámaras de vigilancia.

SmartThings es altamente personalizable y funciona fácilmente con sensores de terceros, lo que lo hace atractivo para personas como Cathy Johnson. Tampoco necesita una cuota mensual, a diferencia de muchos otros sistemas. (Samsung recientemente compró la empresa por 200 millones de dólares).

La industria de tecnología para el cuidado de mayores todavía es nueva, pero Laurie Orlov, una analista de la industria, predice que podría ser un negocio de 20,000 millones de dólares para 2020.

Esto significa que emprendimientos y marcas conocidas se suman a la acción.

Lowe's Home Depot Best Buy AT&T  y  Staples  tienen sus propios sistemas conectados para el hogar y venden kits de principiante que puedes expandir al comprar sensores a la carta.

Los sistemas  Lively  y  BeClose  ofrecen accesorios específicos para adultos mayores como sensores de cama, baño y pastilleros. GrandCare  ofrece dispositivos de monitoreo conectados de presión sanguínea, peso y glucosa.

Los dispositivos portátiles también pueden rastrear la salud y el comportamiento y los acelerómetros integrados pueden percibir cambios físicos o decir cuando el portador se cayó. Tempo  es una pulsera para adultos mayores que percibe lapsos en la rutina o cambios en la marcha que podrían indicar deterioro físico o mental. El dispositivo saldrá a la venta este invierno.

"Puertas de mascotas, calentadores de agua, lo que sea, ya lo tenemos conectado en estos momentos o estamos en proceso de conectarlo”, dijo Kevin Meagher, el vicepresidente y gerente general del sistema de hogares inteligentes de Lowe’s, IRIS.

Observar sin invadir la privacidad

Con cualquier dispositivo que colecta datos, la privacidad puede volverse un problema.

"Queremos respetar la autonomía de las personas, respetar su deseo de cómo quieren que sea su cuidado. Una de las razones por las que creemos que las personas deben ser diagnosticadas tempranamente es para que puedan ser parte de la conversación”, dijo Kallmyer.

Phil D'Eramo escogió contarle a sus padres sobre el sistema Lively que estableció en su casa. Utiliza sensores para asegurarse de que tomen sus pastillas y rastrea cuántas veces va su padre al baño en la noche, información que es pasada a su médico. Su padre, quien tiene alzhéimer, dijo que lo hace sentir más cómodo saber que su hijo lo monitorea.

Ayuda que Lively incluye un elemento social que atrae a los adultos mayores. Los cuidadores pueden subir fotografías, mensajes de texto y notas a la aplicación Lively desde sus teléfonos, y una vez al mes Lively los imprimirá y enviará los mensajes y fotografías a los adultos mayores en un sobre naranja brillante.

"Lo comparo con la versión análoga de Facebook para adultos mayores”, dijo D’Eramo. "Los ayuda a estar conectados al mundo digital social".

El futuro del cuidado

La tecnología portátil y de hogar conectado no es suficiente para reemplazar el cuidado profesional o la atención personal de familiares.

Sin embargo, puede extender la cantidad de tiempo en la que una persona puede vivir independientemente y la tecnología mejora constantemente.

"Solo tocamos la superficie de la tecnología", dijo D’Eramo. "Creo que en el futuro, la unidad base Lively podría interactuar con la persona, casi como un cuidador electrónico".

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad