Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple presume blindaje contra espionaje del iOS 8

La tecnológica asegura que el sistema protege los datos de los usuarios ante agencias de Gobierno; sin embargo, la protección no asegura los datos que guardes en el criticado servicio iCloud.
vie 19 septiembre 2014 06:04 AM
El iPhone 6 tiene una pantalla de 4.7 pulgadas. (Foto: Cortesía Apple)
iphone 6 resulta (Foto: Cortesía Apple)

Apple afirma que con su nuevo sistema operativo móvil, los mensajes de texto, correos electrónicos, fotos y otros datos quedan fuera del alcance de la policía, incluso si ésta se presenta con una orden de cateo.

En una entrada de blog, Apple asegura que iOS 8, disponible para descarga desde el miércoles, tiene una nueva encriptación que ya no permitirá a la compañía ‘saltarse’ la contraseña de seguridad de un cliente para acceder a sus datos.

“Por lo que es técnicamente inviable para nosotros responder a las órdenes del Gobierno para extraer estos datos de cualquier dispositivo en su poder con iOS 8”, expresó.

Las versiones anteriores del sistema operativo de Apple sí permitían a la empresa eludir la contraseña , expuso.

Y esa situación aún aplica para los sistemas operativos rivales. Por ejemplo, AT&T puede intervenir los teléfonos Android para realizar servicio al cliente.

Protección parcial

Publicidad

El blindaje, sin embargo, no es absoluto. La protección desaparece si los clientes respaldan la información en su teléfono y la copian en el servicio iCloud, pues Apple cumplirá cualquier orden emitida por la autoridad que le pida entregar información almacenada en sus servidores.

Además, la protección sólo resguarda lo que esté en el teléfono: mensajes de texto, fotos, grabaciones de voz, etc. Lo que significa que el Gobierno aún puede (y lo hace) acorralar a Google y Yahoo a fin de obtener tu correos electrónicos. Asimismo, tu proveedor de telefonía móvil puede entregarle los registros de tus llamadas.

Por otro lado, si sincronizas tu iPhone con iTunes, respaldando los archivos de tu teléfono en una computadora, la policía puede obtener esos archivos de tu ordenador, sin necesidad de un código PIN.

Quedar bien con el cliente

A pesar de todo, Apple claramente se ha dado cuenta que las protecciones adicionales en materia de privacidad son un gancho de venta para sus productos.

“Quiero dejar absolutamente en claro que nunca hemos trabajado con ninguna agencia de Gobierno de ningún país para crear una puerta trasera [backdoor o acceso alterno] en ninguno de nuestros productos o servicios. Nunca hemos permitido tampoco el acceso a nuestros servidores. Y nunca lo haremos”, escribió el CEO de Apple Tim Cook en el blog.

El mismo texto presume que la Electronic Frontier Foundation ha dado a Apple la máxima puntuación por “ponerse del lado de nuestros clientes cuando el gobierno pretende acceder a sus datos”.

Pero no nos dejemos engañar, no pensemos que Apple es ahora el santo patrón de la seguridad. La compañía es conocida por demorar meses o años para corregir defectos graves de software. La reciente filtración de fotos de celebridades desnudas en iCloud es el último ejemplo. La compañía estaba enterada de esa vulnerabilidad desde hace más de un año.

Y cuando por fin parcha o actualiza su sistema operativo, suele ser muy reservada sobre el problema que está atajando.

Por eso el experto en seguridad Jonathan Zdziarski, que ha ganado renombre por exponer las fallas de Apple, dijo: “Si Apple quiere madurar en este espacio, y tomar en serio la seguridad, tiene que reconocer las vulnerabilidades importantes y dejar de minimizarlas”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad