Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un grupo de jóvenes mexicanos tendrá una 'probadita' de Marte

Jóvenes mexicanos viajarán a la NASA para entender las necesidades técnicas de las misiones a Marte
lun 06 octubre 2014 06:30 AM
Marte
Marte, superficie Marte

En 2010, el Congreso de Estados Unidos aprobó la política de exploración espacial que deberá seguir la NASA en los próximos años. Entre los objetivos de este gobierno está el de crear los cimientos para que hacia la década de 2030 los seres humanos, de una vez por todas, puedan poner pie sobre la superficie marciana. En estos planes,  ¿hay espacio para los mexicanos?

Fernando de la Peña (impulsor de la Agencia Espacial Mexicana, AEM) habló sobre un proyecto que busca que jóvenes mexicanos puedan tener una probadita de lo que podría ser la exploración del Planeta Rojo. Después de la creación oficial de la AEM en 2010, Fernando creó la empresa AEXA Aerospace, con el fin de impulsar proyectos comerciales para el desarrollo espacial mexicano.

El proyecto International Air and Space Program, (IASP ) lo llevó a colaborar con el Johnson Space Center en el desarrollo de una misión virtual hacia Marte, "hace años trabajé en la NASA, por lo que al terminar la labor de establecimiento de la AEM desarrollamos un proyecto en AEXA para acercar jóvenes mexicanos a la tecnología espacial", dijo en entrevista.

El proyecto IASP ya ha capacitado vía internet aproximadamente a 500 jóvenes (estudiantes de preparatoria y licenciatura) en las complejidades de la exploración a Marte, "por medio de conferencias en vivo de alrededor de 40 minutos de duración, impartidas por especialistas del Johnson Space Center, los alumnos aprenden sobre temas como la física de los lanzamientos espaciales, la protección térmica que requieren las naves espaciales o el diseño de hábitats que repliquen las condiciones de la Tierra", señaló.

Por medio de estas videoconferencias, que se llevan a cabo tres veces al mes, los alumnos adquieren conocimientos que les servirán en la preparación del proyecto con el que participarán en la siguiente parte de la misión, que se llevará a cabo del 6 al 9 de noviembre en el Johnson Space Center.

"A lo largo de esos días, un grupo de 45 miembros del proyecto estarán en instalaciones de la NASA aprendiendo sobre las necesidades técnicas de las misiones a Marte.”

Publicidad

Uno de los proyectos que deberán desarrollar los miembros del IASP es un hábitat para la exploración de Marte, "uno de los más grandes retos que tendrá la exploración marciana es el hábitat donde estarán los exploradores, que deberá ser portable pero al mismo tiempo resistente a las condiciones climáticas marcianas".

Los participantes podrán usar simuladores de misión en el Johnson Space Center además de otros equipos como consolas de control de vuelo y, lo más importante, "los participantes podrán estar en un laboratorio inflable sellado, que simulará las condiciones que deberá tener un hábitat espacial real" dijo De la Peña.

En pocas palabras, vivirán en el Planeta Rojo pero en la Tierra.

Los miembros del proyecto también resolverán en los simuladores problemas que podrían enfrentar los exploradores marcianos, "fallas en las comunicaciones y suspensiones de los sistemas de energía deberán ser resueltos por los miembros de la misión virtual a Marte en tiempo real ". Al final, el desempeño de los participantes será evaluado y los ganadores podrán llevarse a casa premios como licencias de uso de software especializado.

La intención final de éste tipo de eventos, según De la Peña es mostrar a los jóvenes mexicanos que las ambiciosas misiones del espacio pueden estar al alcance de la mano de quien quiera afrontar los retos. "La exploración del espacio atrae porque, al fin y al cabo, es el uso de la lógica para conocer aquello que está inexplorado", concluyó.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad