Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blindaje de iOS 8, benéfico para pederastas: FBI

El director de la agencia, James Comey, criticó la protección antiespionaje del sistema de Apple; sin embargo, el Gobierno aún puede revisar la información de un celular con una orden judicial.
mar 14 octubre 2014 10:58 AM
Los usuarios de Apple aseguran que el iOS 8 se tarda mucho en descargar. (Foto: Getty Images)
ios 8

Las nuevas características de privacidad de los dispositivos de Apple protegen a secuestradores, pederastas y terroristas, según el director del FBI James Comey.

El domingo, en una entrevista en el programa "60 Minutes" de la cadena CBS, Comey expuso que los estándares de encriptación para iPhones y iPads “ponen a las personas fuera de la ley”.

Apple recientemente implementó medidas para mejorar la privacidad del usuario . Ahora, sólo los usuarios tienen la llave para abrir los mensajes de texto, fotos y correos electrónicos en su dispositivo. De tal manera que iOS 8 protegerá tus datos de cualquier persona, incluyendo la policía.

Así es como funciona: Tú envías un mensaje de texto que está cifrado en tu dispositivo. Éste pasa a través de los servidores de Apple como un código mezclado que nadie puede descodificar. Y sólo puede descifrarse con la clave de acceso del iPhone de tu amigo.

Google ha anunciado que está incorporando el mismo mecanismo de seguridad en sus dispositivos Android.

El director del FBI, desde luego, no está contento.

Publicidad

“La idea de que la gente tenga dispositivos... que con órdenes judiciales, con base en la existencia de causa probable en un caso relacionado con secuestro o explotación infantil o terrorismo, ¿nunca podremos abrir ese teléfono? Pienso que hemos ido demasiado lejos cuando hemos llegado a este punto”, dijo Comey a CBS.

Comey comparó la venta de iPhones a la venta de “autos con cajuelas que la policía nunca podría abrir con una orden judicial”.

Pero hay dos elementos equívocos en esa afirmación:

1) El FBI aún puede obtener los datos del teléfono. La diferencia es que ahora no pueden hacerlo en secreto acudiendo a Apple o a Google. Los agentes deben llamar a tu puerta con una orden judicial en la mano, como siempre ha sido.

Si tú no le das al FBI acceso a tu teléfono, las autoridades pueden pedir a un juez federal que te obligue. Si te niegas, el Gobierno puede meterte en la cárcel y retenerte por desacato al tribunal.

El FBI y Apple no respondieron a nuestra solicitud de comentarios.

Joel Kurtzberg, un abogado neoyorquino que se especializa en casos de la Primera Enmienda (en la que los periodistas a menudo rechazan la orden de la corte para revelar sus fuentes), advierte que la mayor diferencia ahora es que el FBI no puede actuar a escondidas cuando quiere tus datos.

“Esto le dificultará las cosas a las fuerzas del orden. Ahora, tiene que poner sobre aviso a su objetivo”, explicó. “Y originará situaciones en las que alguien destruya la evidencia”.

Pero incluso para los casos más peligrosos, todavía hay soluciones. La vigilancia por vídeo puede espiar a alguien mientras escribe su código de acceso. Y de cualquier modo la Agencia de Seguridad Nacional tiene la tecnología para introducir malware en los teléfonos a fin de controlarlos.

2) Abrir los dispositivos a la policía significa dejarlos expuestos también a los hackers. Cuando se trata de información, la posesión de una clave es todo. Si tu código de acceso es lo único que abre tu vida digital, entonces no importa si el FBI presenta una orden judicial a Apple o Google, o si los hackers penetran los servidores de la compañía. No van a conseguir nada.

El FBI quiere que las compañías como Apple mantengan una “puerta trasera” (backdoor o acceso alterno) para entrar a tu vida. Eso es un problema, porque como el mismo Comey ha dicho en el pasado, todo el mundo está bajo el ataque de los hackers.

En una ocasión anterior, Comey afirmó en 60 Minutes: “Sólo hay dos clases de personas, quienes han sido hackeados por los chinos y los que no saben que han sido hackeados por los chinos”.

Pero en opinión de David Oscar Markus, un abogado defensor de Miami con experiencia en registros policiales y confiscaciones, “No puedes tener las dos cosas [protección y backdoors]. Si hay una puerta trasera, puede ser explotada. El Gobierno no debería ser quien decida y elija qué se protege”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad